Por Julio Armando
RAFAELA NOTICIAS EN LOS BARRIOS. En una recorrida que realizará este medio por los 41 barrios de la ciudad para dialogar con vecinalistas y representantes de instituciones, se acercó hasta uno de los sectores ubicados más al sur y que fue uno de los últimos creados: "El Bosque". El que se sitúa al este de Hipólito Yrigoyen, entre Marchini y Colombia.
El principal proyecto que tiene la Comisión Vecinal desde que inició la gestión es el diseño del espacio verde ubicado en calle Tessio, entre Alfonsina Storni y Sargento Cabral. El mismo cuenta con árboles nativos de la región fitogeográfica del espinal, lugar representativo de la zona. Los ejemplares fueron comprados por la propia vecinal a partir de un bono contribución de los vecinos y fueron plantados por el Municipio durante la gestión anterior. En otra donación también de los ciudadanos se compraron juegos para los niños y el Municipio colocó allí el Punto Sano. "Ahora nuestro desafío es lograr la construcción de un edificio para que funcione la vecinal porque no tenemos un espacio físico", explicó Julieta Merke presidenta de la Comisión Vecinal. Y señaló que la idea es que la edificación se ubique en la parte este del espacio verde y que "sea sustentable desde el punto de vista del diseño, del uso de las energías, de los materiales". La intención de la Comisión Vecinal es que el barrio se transforme en un lugar donde puedan venir escuelas a partir de la creación de un circuito educativo y ambiental, pudiendo los alumnos visitar el Bosquecito 'Norberto Besaccia', la plaza donde están las especies nativas y la laguna de retardo que hay en el barrio, a la cual los vecinos tienen la idea de forestarla. "Queremos sumar un espacio verde más a Rafaela que está necesitada de este tipo de espacios", agregó Merke.
Educación y Seguridad: dos puntos claves
La escuela pública más próxima al barrio El Bosque es la Pizzurno, que se encuentra bastante lejos de un sector que sigue creciendo y que hoy cuenta con más de 300 familias residiendo allí, las cuales se componen de matrimonios jóvenes con niños. El terreno para que se establezca un establecimiento educativo multinivel ya fue donado por el Municipio a la provincia y ahora se aguarda que se retome ese proyecto. "Es necesaria la escuela porque hay mucha población infantil", expresó Sandra Guzmán secretaria de la Comisión Vecinal.
Otro punto a abordar tiene que ver con la seguridad. Al ser un barrio con varias casas que se están construyendo, vienen sufriendo el robo de materiales y herramientas en las obras. "Además hay robos menores, gente merodeando; han entrado a casas y robado indumentaria, bicicletas, motos, dinero. Lamentablemente es algo que se viene repitiendo bastante seguido", comentó Merke. De todas maneras la vecinalista destacó que se lograron algunos esclarecimientos en los últimos días donde ladrones fueron capturados y los elementos recuperados gracias al llamado de los vecinos a Ojos en Alerta y a las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo que tiene el sector, que son tres. Más allá de esto, los delitos siguen siendo una preocupación: "Es un problema serio el de la seguridad en estos momentos, es lo que más está ahora en el ojo de los vecinos", señaló Guzmán. Finalmente se refirió al tema obras, expresando que "la mayoría de los vecinos lo que está esperando es la red de gas natural", de la cual no hay novedades al respecto todavía.