La Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación inició un proceso de conciliación penal a raíz del conflicto en la Isla Sirgadero de la ciudad de Santa Fe. La tarea es llevada adelante por el Área de Solución Pacífica de Conflictos, y cuenta con la participación de funcionarios del gobierno provincial y de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
La primera reunión de todas las partes involucradas en el conflicto se llevó a cabo el miércoles en la Estación Belgrano de la capital provincial. Del encuentro participaron alrededor de 40 personas, entre particulares, representantes legales, autoridades municipales y provinciales, conciliadoras y el equipo de trabajo. El Fiscal Regional, Jorge Nessier, también asistió.
“La conciliación penal fue diseñada como un dispositivo estratégico para crear un espacio de diálogo y trabajo entre todos los participantes, a fin de encontrar una posible solución pacífica a conflictos de larga data de índole particular y cuestiones ligadas a problemáticas sociales, ambientales, urbanas, hídricas y normativas”, explicó la jefa del Área de Solución Pacífica de Conflictos, Viviana Caino.
También remarcó que “la importancia de esta conciliación penal radica en la posibilidad de abordar un conflicto complejo de manera integral”. En tal sentido, hizo hincapié en que “se trata de la consolidación del trabajo interinstitucional colaborativo y cooperativo con diferentes áreas municipales y provinciales, al tiempo que permite brindar una respuesta institucional adecuada que facilita el compromiso de todas las personas convocadas y contribuye a la pacificación social”.
Por último, Caino advirtió que “el contenido específico de los debates que en adelante se gestionarán a través de mesas de trabajo, está protegido por el convenio de confidencialidad al que todos adhirieron”.