UNICO MEDIO - El juez de Investigación Penal Preparatoria Dr. Javier Bottero dispuso extender la prisión preventiva de Ezequiel Aguilar, un joven que se encuentra preso desde hace 90 días y al que ahora le extendieron el régimen por otros 60 días.
Si bien el caso que llevó a prisión a Aguilar es uno de los típicos "delitos menores" -amenazas simples contra dos personas-, es la suma de hechos en los que se encuentra involucrado lo que complica su situación: se lo señala como presunto autor de un total de 19 hechos delictivos, cometidos entre 2023 y 2024 principalmente, entre los cuales figuran algunos que incluyeron arrebatos, amenazas con arma de fuego y hasta golpes a un menor que fue víctima de uno de los hechos. Todo esto se dio en un marco de consumos problemáticos que obligaron a que Aguilar fuera sometido a un tratamiento y también a una evaluación psiquiátrica por parte de un equipo de salud mental.
Más allá del debate técnico que se generó entre la fiscal Fabiana Bertero y la defensora oficial Dra. Georgina Alassia, en torno a las condiciones requeridas para dictaminar la prórroga o no de la prisión preventiva, el tema de la reiteración de hechos delictivos fue lo que dejó al juez en la necesidad de prever que la condena eventual que pueda recibir Aguilar será de cumplimimiento efectivo y no de ejecución condicional. Esa probabilidad se proyecta a los riesgos procesales que supondría la libertad condicional de un imputado que sabe que su futuro depende de lo que declaren los testigos y podría actuar sobre estos con algún sentido intimidante.
No obstante, Bottero le puso un plazo a la prórroga: será sólo por dos meses y bajo advertencia a la Fiscalía de que presente la acusación formal para la elevación a juicio de las causas contra Aguilar, de modo que éste pueda ser condenado o absuelto según corresponda en los delitos que se le imputan, y no se prolonguen más los tiempos procesales.