El 3 de enero a las 23 horas dos sujetos llegaron a una vivienda de Crucero Belgrano al 700 en barrio 17 de octubre y efectuaron al menos 10 disparos contra Olga C. y su hijo Ángel G. que estaban en la vereda. A la mujer le ingresó un proyectil por el lado derecho de la cintura y quedó alojado en el abdomen, mientras que al hombre le pegaron dos balazos en el abdomen. Además una nena resultó lesionada, pero no por los impactos de bala, sino por un golpe en uno de sus oídos contra la pared o contra una puerta al momento de huir de la balacera. La policía encontró vainas y plomos de armas de puño 9 mm y 380 mm, recibiendo tres impactos incluso un auto 147 de un vecino. Los atacantes habían llegado en una Eco Sport negra al domicilio donde realizaron los disparos, vehículo al que luego abandonaron en un camino rural. Todos estos datos mencionados surgieron de la audiencia realizada este lunes por la mañana presenciada por RAFAELA NOTICIAS como único medio en la sala número 2 de la Oficina de Gestión Judicial.
El video del ataque en barrio 17 de octubre se hizo viral, tanto en redes sociales como en medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. Pocos días después la policía detuvo a un joven de 19 años en barrio Virgen del Rosario identificado como Cristian Lionel A. R. , sindicado por la Fiscalía como uno de los presuntos autores del hecho, por lo que en una audiencia imputativa realizada el domingo, el detenido fue acusado por el Fiscal Dr. Loyola de "Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa", un delito que tiene como pena mínima 5 años y 6 meses de prisión. La acusación de Loyola fue frente al Juez Dr. Carlos Bottero, siendo el abogado defensor el Dr. Carlos María Flores del Ministerio Público de la Defensa.
Este lunes, bajo un importante operativo de seguridad al interior de Tribunales, se realizó la Audiencia de Medida Cautelar donde se definía si Cristian Lionel A.R. seguía detenido o recuperaba su libertad, pasando finalmente esto último por disposición del Juez Dr. Bottero. Es que para el magistrado "los elementos de convicción eran escasos" para que siga detenido, es decir, que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para comprobar -en esta etapa de la investigación-, que el acusado haya sido uno de los responsables de los disparos en barrio 17 de octubre.
Uno de los argumentos principales de la Defensa a cargo del Dr. Flores para lograr la libertad de su representado, fue que Cristian Lionel A.R. estuvo desde las 21 horas del 3 de enero hasta el mediodía del 4 de enero en la casa de su novia. Algo que corroboran los testimonios tanto de la novia, como de la suegra del acusado y de un policía que también estaba en ese domicilio. Incluso hay una foto sacada por la novia a la 1.29 horas del 4 de enero al perro de la casa, donde se ve el pie del acusado. Otro punto a favor del mismo es que en los allanamientos que le hicieron al acusado tanto en su domicilio como en el de la casa de su novia, no le encontraron armas, ni la ropa que supuestamente había utilizado en el ataque, la que se ve en el video de las cámaras de seguridad. Por otro lado, sus huellas digitales no coinciden con ninguna de las 3 huellas identificables que se encontraron en la camioneta Ford Eco Sport en la que se desplazaban los agresores. El Juez, además de lo señalado anteriormente, valoró que el detenido se mostró colaborativo en todo momento con la Justicia aportando la contraseña de su celular para que pueda ser peritado. En ese peritaje se encontró una sola referencia a la balacera, donde un conocido le pregunta si fue el propio acusado el responsable de "arrancar a los tiros en el 17", a lo que respondió "dejá, que me bardearon por eso". Mostrando esto que no reconoce de manera explícita ser el autor de la balacera en dicho mensaje. Otro aspecto favorable para el acusado, fue que la Sección de Individualización Criminal de la Policía Federal trabajó con el video donde quedó registrada la balacera, no pudiendo procesar los rostros de los autores debido a la mala calidad de la filmación. Sólo se ve que uno de los atacantes tiene un mechón de pelo más claro, look que habría utilizado en algún momento Cristian Lionel A. R., pero no coincidiría con el lado de la cabeza en que éste lo tenía. Además, el acusado tiene tatuajes en sus piernas arriba de la rodilla, algo que en el video se ve que no tienen los atacantes.
Uno de los puntos que más inquietó al Juez Bottero, fue ver de qué manera llegó la Fiscalía a detener a Cristian Lionel A.R., por qué quedó involucrado en la causa. Sucedió porque la hermana del herido en barrio 17 de octubre le pasó una foto del acusado al Fiscal diciendo que Cristian Lionel A.R. era el autor de los disparos; esa foto a su vez había sido pasada por un tercero que no quiso dar su identidad. Ése hecho fue el que luego desencadenó los allanamientos y la detención del joven. Algo que al Dr. Bottero no le cerró para nada. Entendiendo el magistrado que si bien "estamos ante un hecho grave, no por eso hay que relajar los requisitos que exige el código procesal" para tener a una persona detenida.
En la audiencia, el acusado declaró ser inocente y no tener nada que ver con el hecho, y pidió que se lo declare inocente para no tener problemas "con esa gente", refiriéndose claramente a la familia de los heridos, reconociendo por otro lado que a través de conocidos suyos le llegaron amenazas tales como "te va a venir a buscar gente de Rosario"; por lo que su abogado pidió protección. Cristian Lionel A.R. reconoció que luego del hecho y antes de caer detenido, como ya se decía que él era el responsable, se acercó a un familiar de los heridos para decirle que él no tenía nada que ver con la balacera, pero nunca fue atendido. "Soy inocente, no puedo estar encerrado por algo que no hice", expresó entre lágrimas.
El Dr. Bottero finalmente lo dejó libre, con el único requisito de que fije un domicilio para ser ubicado en el caso de que sea requerido por la Justicia, dado que seguirá siendo investigado- por el momento- en la causa de la balacera del barrio 17 de octubre. La cual vuelve casi a foja cero por estos momentos, al menos en materia de detenidos.
Otra vez la sombra de "Yiyo" Ramallo
En la audiencia surgió el dato de que al hijo de la mujer herida ya lo habían atacado tiempo atrás, en un hecho donde Yiyo Ramallo le pedía que venda droga para él, o sino le tenía que dejar a disposición dos escrituras de sus casas: una en Rafaela y otra en Bella Italia. Como esta persona se negó, sufrió el primer ataque, y le hicieron saber que "iban a volver". Por lo que ahora cree que esa "vuelta" se produjo el pasado 3 de enero en barrio 17 de octubre a partir de la balacera ocurrida. Una venganza que supuestamente sigue latente.