Por Julio Armando
Luego de conocerse la sentencia condenatoria a 3 años de prisión a 4 de los policías juzgados de apremios ilegales por un hecho ocurrido en la Comisaría de Sunchales en octubre del 2019, y la absolución de otros 2 agentes, RAFAELA NOTICIAS habló de manera exclusiva con los abogados defensores que intervinieron en el jucio oral y público.
Raúl Sartori, defensor de Luciano Gabinetti, uno de los absueltos acusado de Encubrimiento Agrabado, manifestó que luego de las audiencias se terminó acreditando lo que sostuvo siempre respecto a la inocencia de su defendido. "Todas las evidencias aportadas por la Fiscalía fueron usadas por la defensa a los fines de acreditar de que no tuvo ningún tipo de responsabilidad y así lo entendió el Tribunal que dictó la absolución de mi defendido", expresó el abogado. Agregando que Gabinetti, que era el jefe de la Comisaría de Sunchales, no estaba el día en que ocurrieron los hechos en la dependencia policial, sino a 120 kilómetros del lugar.
También habló con RAFALEA NOTICIAS el defensor público Dr. Aníbal Caula, letrado que representó en el jucio a María Itatí Acevedo, Carlos Manzo, Brian González y Silvana Sarmiento; siendo los primeros tres condenados a 3 años de prisión (en el caso de González de cumplimiento efectivo) y la restante absuelta. El abogado confirmó que las condenas serán apeladas, ya que seguirá insitiendo en "la total inocencia de los cuatro (policías)". "Esto es un primer camino, no tenemos que olvidar que la acusación - inicial - fue de 25 años - de prisión- y de alguna manera esto - la condena a 3 años- fija un límite a la pretención punitiva de acá en adelante. Si bien no es lo que esperábamos, en parte estoy conforme por las - condenas - condicionales y por la absolución", afirmó.
El Dr. Néstor Oroño defendió a Mauricio Ortís, condenado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El abogado confirmó que apelará la pena luego de que se conozcan los fundamentos del Tribunal, "para seguir bregando por la inocencia" de su cliente. y Comentó que de acuerdo a lo que la defensa pudo reconstruir "no se acreditó que los denunciantes hayan sufrido castigos físicos dentro de la comisaría", como tampoco que las lesiones que sufrieron se produjeron dentro de la dependencia policial o bien en un procedimiento previo donde participó otra fuerza de seguridad. "En segundo lugar quedó claro que Ortis no tuvo nada que ver con lo que fue el supuesto empujón que terminó con uno de los denunciantes contra un vidrio", concluyó.