En todo el mundo, el 2 de diciembre se celebra y lleva a cabo el Día Internacional por la Abolición de la Esclavitud, conmemorando así el día en el cual la Organización de las Naciones Unidas abolió la ley de la trata de personas, la esclavitud, y la prostitución ajena. Esta abolición fue aprobada un 2 de diciembre de 1949, y desde aquel día se celebra otro año más contra la esclavitud y el racismo a su vez.
Este día se toma en cuenta la esclavitud en sus distintas formas y a su vez se toma conciencia sobre este problema que se da a nivel mundial. La ONU toma como esclavitud la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil como también en sus peores formas, el matrimonio forzado y también la reclutación forzada de niños para disputas y conflictos armados. La ONU con esta abolición y este día trata de erradicar todas las formas de esclavitud mencionadas.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está escrito el artículo 4, dice lo siguiente: “Nadie podrá ser sometido a la esclavitud ni a la servidumbre, la esclavitud está y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. También mediante este día se intenta erradicar y luchar contra la esclavitud, también en su evolución y en las nuevas formas que van surgiendo con el paso de los años, que se suman a las antiguas que se dan en algunos casos en el mundo.
En su página, la ONU manifiesta que hoy en día hay mucha esclavitud, más que nada de formas nuevas y que fueron surgiendo. Afirma que en estos últimos años el trabajo infantil y el matrimonio forzoso crecieron considerablemente, sumando un total de 50 millones de personas en esa situación. Los niños y las mujeres son quienes tienen más vulnerabilidad. Independientemente de que no haya una ley que especifique las formas de esclavitud, se toma en cuenta todas las formas en las que una persona no puede rechazar ni abandonar debido a amenazas, violencia o abuso de poder.