Las autoridades sanitarias de San Pablo monitorean un brote de gastroenterocolitis en Guarujá, uno de los principales balnearios de Brasil. Aún no se ha determinado si los casos de diarrea aguda están vinculados al contacto con aguas recreativas contaminadas o al consumo de alimentos en condiciones inadecuadas.
Ante el incremento de consultas, la Secretaría de Salud paulista reforzó el sistema municipal de atención con médicos y enfermeros. En paralelo, medios brasileños informaron sobre la detección de casos en Santa Catarina, donde se encuentran playas muy visitadas por turistas argentinos, como Florianópolis. Sin embargo, las autoridades catarinenses no han emitido una alerta oficial.
Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, indicó en una entrevista con Agencia Brasil que se está evaluando la magnitud del brote en Guarujá. “Debemos confirmar datos con el municipio para determinar si afecta a toda la ciudad o a zonas específicas”, explicó. También mencionó que se monitorea la situación en Playa Grande, donde se ha registrado un aumento de casos de gastroenteritis.
Las autoridades sanitarias reiteran las recomendaciones para prevenir contagios: evitar el consumo de alimentos de origen desconocido, no beber agua de la red sin tratamiento, mantener una higiene rigurosa—especialmente el lavado de manos—y consultar a un profesional de salud ante síntomas graves. Además, aconsejan a los turistas estar atentos a las alertas locales.
En enero de 2023, Florianópolis registró un brote de diarrea vinculado al colapso del sistema cloacal, lo que resalta la importancia del monitoreo en zonas turísticas.