Las farmacias de Santa Fe tienen todo listo para implementar la obligatoriedad de la receta digital, según indicaron desde el colegio que reúne a los profesionales del sector en la zona sur de la provincia. Es que desde antes de la pandemia, el grueso de afiliados -principalmente Pami e Iapos- ya viene usando este mecanismo que todavía tienen que aceitar algunas obras sociales y prepagas. En tanto, remarcaron la importancia de que las empresas cuenten con sistemas homologados para respetar la principal ventaja de este método: el proceso de trazabilidad.
El Ministerio de Salud nacional resolvió decretar la obligatoriedad de la receta digital desde el 1º de julio en todo el país, con el objetivo de impulsar la modernización del sistema de salud.
En diálogo con La Capital, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos 2ª Circunscripción, Claudia Varela, explicó que la provincia no tendrá mayores problemas con la receta electrónica debido a que se viene usando desde antes de la pandemia, situación que, a su vez, aceleró la utilización de esta herramienta.
“Pami cuenta con receta digital desde antes de la pandemia. Hoy, el 99% de las prescripciones son de ese tipo”, detalló. En tanto, sumó que Iapos “tiene una situación parecida”, con un uso que situó en torno al 95%.
Sobre el resto de las obras sociales y prepagas, Varela explicó que en varias conviven aún la receta hecha a mano con la prescripción virtual. Sin embargo, señaló que “la mayoría” de las instituciones “tienen plataforma para que el médico pueda prescribir la receta”.
Cómo funciona la receta digital
¿Cómo funciona la receta digital? El mecanismo es simple: el médico debe cargar, en la plataforma indicada por las obras sociales o prepagas, los datos del paciente y los medicamentos a recetar para que impacte en las farmacias.
Luego, el paciente debe acercarse a la farmacia, brindar su número de documento o de afiliado a la obra social o prepaga, la farmacia verá en sistema el medicamento prescripto y podrá entregar el remedio al paciente. Una vez que se concreta la operación, la receta se elimina del sistema.
Recetas digitales, no fotos de recetas
Por eso, Varela recalcó la diferencia entre la receta digital, una receta hecha en computadora y la foto de una receta: “La foto es peligrosa porque está en manos de cualquiera, es fácilmente adulterable y se puede imprimir cuantas veces se quiera. La receta digital se hace por única vez, hecha por un médico validado que accede a la plataforma correspondiente y eso se vuelca a las farmacias para que entreguen el medicamento tras validar la receta, que desaparece luego del proceso. Es algo cuidado y que tiene trazabilidad”.
Consultada sobre la diferencia de esta herramienta con fotos tomadas a recetas de medicamentos, como ocurría en pandemia, la farmacéutica dijo que ese mecanismo “nos ha salvado en momentos difíciles”, pero que la modalidad que será obligatoria desde julio en todo el país es distinta.
“El médico, desde su consultorio, se mete en la plataforma de la obra social o prepaga del afiliado, que tiene que estar homologada y ahí hacerla. Una receta digital no es una receta hecha en computadora”, remarcó.
Respecto de las plataformas que se usan, explicó que los médicos usan las sugeridas por las obras sociales y prepagas: “Las obras sociales le dicen a los médicos prestadores de su cartilla dónde ingresar y cómo usarla. Hay empresas privadas que generan recetas hechas en computadora, pero si o si tienen que tener un sistema validado que esté dentro de un circuito que una al paciente, el médico y la farmacia”.
Fuente: La Capital