Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Digitalización de Empresas: el Índice de Intensidad Digital se ubicó en 4,85%

Respecto de la medición anterior, se observó una suba de 0,22 puntos.

El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presentó la cuarta edición de su Índice de Intensidad Digital (IID); un indicador que -de forma semestral- mide el grado de digitalización de las empresas argentinas que no pertenecen al rubro tech.

“Esta nueva edición arroja un crecimiento del IID de 0,22 puntos respecto a la última medición del primer semestre 2022 (informe de septiembre 2022). El actual IID asciende a 4,85 en una escala del 1 al 10”, informaron desde la entidad. Además, “el 91% de las empresas ya tienen conectividad a internet, el 41% realiza ventas por ecommerce, el 31% utiliza servicios en la nube y el 56% utiliza Internet de las Cosas (IoT)”.

De acuerdo con Carlos Pirovano, director del OPyC, “el sistema financiero siempre prosperó a partir de las innovaciones. Los cambios tecnológicos dentro de este sistema están demostrando que la mejor regulación es la competencia y que, cuando esta se desarrolla en libertad, el principal beneficiado es el consumidor”.

“En este informe se destaca la utilización mediante pagos digitales del 74% por parte de las empresas argentinas y el aumento sostenido del porcentaje de empresas que analiza o explota big data internamente (actualmente del 24%). Por otro lado, el 35% no utiliza tecnologías o herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y quienes la utilizan la emplean esencialmente para marketing y ventas”, especificó Sebastián Ferrari, coordinador del OPyC.

Por otro lado, “en un semestre se incrementó en un 6% tanto el porcentaje de incidentes como la implementación de herramientas en ciberseguridad por parte de las pymes: los incidentes tuvieron un alza de 19% a 25% y la incorporación de herramientas pasó de un 54% a 60 %, siendo el software antivirus y servidor proxy las más utilizadas. En la utilización de fintechs un 30% de las empresas mencionó hacer uso de bancos digitales y un 70% bancos tradicionales. De ese 30% las funcionalidades más recurrentes son la de envío/transferencias de dinero y cobro de dinero”.

 



Fuente: CAC
Digitalización Empresas Argentina

Te puede interesar

Teclas de acceso