Este jueves, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) llevó a cabo una nueva edición de su Ciclo de Charlas Empresariales, con la participación de líderes que compartieron sus experiencias con los asistentes.
Previo al inicio de la actividad, Rafaela Noticias tuvo la oportunidad de entrevistar a tres de ellos: José Zuccardi, director en Familia Zuccardi; Víctor Escalas, presidente y CEO de SpeedAgro; y Florencia Sosa, emprendedora e inversora, quienes explicaron acerca del encuentro, su visión actual frente a un escenario económico complejo y brindaron un mensaje a aquellos emprendedores que inician sus respectivos proyectos.
El CEO de SpeedAgro arribó a la ciudad para contar sobre el recorrido dentro de la empresa: “Que sirva de aporte, para que cada emprendedor pueda, de alguna manera, tomar algunos tips de lo que la compañía ha hecho en estos 23 años”. También tuvo como eje las vivencias en Argentina, “que no es fácil”, transmitir el no bajar los brazos y ser perseverantes.
Al mismo tiempo, comentó que la empresa nació en 2001 en una crisis similar a la que atraviesa el país en este 2024. En ese sentido, resaltó el temple que se debe tener para afrontar los desafíos.
“Yo soy de los que se sostiene siempre muy firme de que el tren pasa todos los días, y depende de vos en qué vagón te quieras subir. Obviamente que, para subirte en el vagón de cola, todo el mundo se sube de alguna manera, pero en el vagón donde podés ir más cómodo, que no es tan cómodo, porque hay que hacer mucho esfuerzo. Obviamente ese esfuerzo es el que te va a determinar la perseverancia para que puedas realmente lograr llevar a cabo ese sueño que tuviste”.
Por otro lado, fue consultado sobre qué debe tener una persona para ser líder en una compañía en un contexto donde los objetivos no son claros. A ello, respondió con un “cruce” familiar: “Tengo varias discusiones con mi hija, Mercedes, que estudia Psicología. Yo sostengo que, si una persona lo logra, cualquiera lo puede lograr. Mi hija dice, ‘no todas las personas son como vos’. Yo digo que no, que depende de uno, el ímpetu y las ganas que le ponga a lo que quiere emprender”.
Por último, cerró diciendo: “Yo creo que es un país que está dispuesto a despegar si los empresarios nos ponemos realmente a trabajar en cómo producir más, cómo producir de la mejor manera y demás”.
Salir del estado de queja
En el caso de José Zuccardi, la disertación tuvo que ver con su punto de vista y proceso dentro de una empresa familiar, que ya pasó a manos de la tercera generación. “Creo que puede quizás ayudar a otros y también recibir opiniones que a uno lo ayuden. En definitiva, se trata de intercambiar experiencias”.
Al igual que Víctor, hizo mención al contexto político y económico argentino. Lo describió como “un momento del mundo controvertido, donde pasan cosas” y agregó que “Argentina es un país con un enorme potencial, yo creo que tenemos todo para desarrollarnos”.
“Yo, mirando un poquito en el largo plazo, digo que Argentina tiene todos los ingredientes necesarios para desarrollarse. Tenemos una población con capacidades, con creatividad, con talento, tenemos muchos recursos, tenemos un fantástico territorio. A veces cuando la gente dice que el problema de Argentina es la pobreza, creo que el problema de Argentina es la riqueza mal administrada, creo que tenemos que aprender a manejar nuestra economía, tenemos que trabajarla sobre bases saludables y hay mucho por hacer”.
Con respecto a su rubro, el vino y los aceites de oliva, expuso que se encuentran invirtiendo y apuntando al futuro. “Sí, hay momentos difíciles, hay complicidades, pero yo creo que hay que mirar en lo que falta hacer, proyectarse y salir del estado de queja. Hay mucho para mejorar, pero cuando entramos como sociedad en un momento de crítica, de queja y de buscar culpables en lugar de asumir responsabilidades, no nos ayuda a salir”.
El mensaje a los emprendedores
Cerrando, expresó que Rafaela tiene una característica interesante: “Acá se agrega valor. Hay industria, no solo se producen materias primas, sino que se agrega valor. Ese es el camino para Argentina, producir cosas que sumen, que impliquen el trabajo de nuestra gente”.