Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Cambiar las 4 cubiertas en Rafaela cuesta 200 mil pesos

Corresponden a un auto de mediana gama y pagando de contado. Con el aumento del dólar los precios subieron un 12 %, pero luego se retrotrajeron hasta un 5 %, que es la variación mensual que vienen teniendo.

Cambiar las cuatro cubiertas en Rafaela cuesta 200 mil pesos "de ahí para arriba y de ahí para abajo", confirmó a RAFAELA NOTICIAS Santiago Arenas dueño de la empresa Kilgelmann Neumáticos que tiene sucursales en Rafaela y en Santa Fe. El precio mencionado es en efectivo y corresponde a un rodado 15, de autos de gama media. Abartándose los costos si se trata de un rodado 13 o siendo más caro es un rodado 16 para arriba. Este rubro cuenta con financiaciones Ahora 12, 18 y 24 que es utilizado por los clientes.

¿Cómo impactó la corrida cambiaria en los precios? El aumento del dólar en los últimos días del mes de abril hizo que los precios se ajustaran de un "salto" un 12 por ciento, cuando venían subiendo entre un 4 y 5 por ciento, según comentó el entrevistado. Pero ya a principios de mayo "se retrotrajo el aumento y terminó siendo de un 5 por ciento. "Por lo que la lista de precios se terminó ajustando por debajo de la devaluación que tuvo el dólar blue", indicó. Es decir, que la "disparada de precios" fue por una o dos semanas, siendo la situación actual más "normal".

Mes a mes la lista de precios se actualiza, "dos puntos por debajo de la inflación". Cuando ésta fue de 6 por ciento, subieron 4 por ciento los neumáticos y así todos los meses. En marzo, en tanto, se mantuvieron los precios de febrero no produciéndose incrementos. Al parecer, los proveedores van ajustando las desviaciones que hubo durante la pandemia, donde los precios se habían disparado.

¿Cuál es el comportamiento de la gente? Arenas señaló que "la demanda es normal". "En otras oportunidades la gente cuando veía que empezaba a disparar el dólar salía corriendo a quemar los pesos comprando bienes durables", expresó. Pero esata vez eso no pasó, principalmente porque "no hay mucha plata en la calle -el efectivo no sobra- y a las tarjetas las tienen saturadas". Por lo que a las cubiertas las cambian cuando "hay una real necesidad", resignándose a pagar lo que cuestan.

Finalmente, el entrevistado fue consultado respecto a si hay disponibilidad de mercadería, algo que tiempo atrás preocupaba por la faltante que existía. En relación a esto señaló que la marca Fate -que es la que trabaja su empresa-, está entregando normalmente cubiertas. Pero donde hay conflicto gremial es en la empresa Bridgestone, donde se están llevando a cabo medidas de fuerza por el despido de delegados sindicales. Lo que sí existe, es una amenaza latente de que el paro se extienda a las otras fábricas de neumáticos en solidaridad a lo que pasa en Bridgestone, algo que si se concreta terminará impactando en la entrega de mercadería en todo el país.

 

Neumáticos Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso