Tras el dato de inflación de agosto de 12,4%, la más alta en 32 años, el costo de vida en septiembre también se consolida en dos dígitos, en un rango de entre 11 % y 13%, según las estimaciones de consultoras privadas en base a los datos de la primera quincena.
Frente a este golpe al bolsillo que están sufriendo los trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llegó a un acuerdo con la automotriz Toyota para adelantar el pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre y abonarlo en las próximas semanas.
De esta manera, el pago se hará efectivo en los primeros días de octubre, cuando se abone el salario de la segunda quincena de septiembre, en vez de diciembre, que es el mes correspondiente a la segunda cuota de dicha remuneración.
Además, cabe recordar que el gremio que dirige Ricardo Pignanelli fue de los primeros en establecer acuerdos trimestrales donde se compensa la suba del costo de vida y, en algunos casos, le permite ganar a la inflación.
Qué inflación esperan las empresas
Mientras las proyecciones de inflación siguen creciendo sin parar en la Argentina, en año de elecciones, las compañías que operan en el país debieron incrementar como nunca la cantidad de aumentos de sueldo otorgados y adelantar las subas salariales que habían planificado.
Las revisiones que solían ser semestrales ahora se hacen cada cuatro meses o más, y del 85% de alza que se planificó para este año, ya se concretaron incrementos salariales del 72% en promedio.
Para este año, la pauta planificada o esperada de subas de sueldo viene creciendo alrededor de un 10% cada dos meses. La inflación oficial, por su parte, promedió ese porcentaje de manera mensual en los primeros meses de 2023.
Los datos surgen de la última encuesta flash de la consultora WTW en Argentina. El relevamiento se realizó entre 454 compañías a través de cuestionarios electrónicos, desde el 23 de agosto al 1 de septiembre 2023. Es decir, estos datos recogen las opiniones posteriores a las elecciones primarias y la devaluación oficial de la moneda que tuvieron lugar en agosto.
De la encuesta que la mencionada consultora especializada en compensaciones y beneficios realizó entre grandes empresas nacionales y filiales de multinacionales, surge que éstas estiman una inflación promedio para este año del 140 por ciento. Las que son más optimistas la ubican en 125,5% y las que tienen proyecciones más elevadas en 150 por ciento.
Vale la pena recordar los datos oficiales: de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor fue del 12,4% en agosto, lo que implica que la inflación acumuló el 80,2% en lo que va del año y superó el 124% en los últimos 12 meses relevados.
Asimismo, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de agosto el Banco Central entre 36 consultoras, centros de investigación y entidades financieras, surgió que el diagnóstico del mercado es aún mayor que el que está exhibiendo el INDEC, con un 11,8% promedio mensual de suba de precios y tarifas.
Mientras hasta ahora la inflación oficial marca una tendencia en torno al 10% por mes, para los próximos meses el mercado espera un 12% mensual y un 169,3% de media para todo el año.
¿Cómo quedan los aumentos de sueldo planificados por las empresas para este año frente a estos pronósticos?
Aumentos de sueldo 2023
Imposible seguir el ritmo de inflación para las compañías nacionales y multinacionales, al menos en lo que refiere a las mejoras de la compensación total, que incluye beneficios, salario, bonos, etc.
A principio de año las compañías pautaron ajustes salariales del 85% anual, frente a una inflación que se preveía del 88% de media. Esa pequeña diferencia las grandes firmas las suelen compensar con acciones de "catch up" en los primeros meses del año siguiente.
Ese pronóstico quedó rápidamente desactualizado: ya en mayo la distancia entre los aumentos de sueldo otorgados y la expectativa de inflación era de 14 puntos, y llegó a 22 en junio y a 27 en julio.
¿Cuál es la situación ahora? Que pese a haber otorgado ya el 72% de incremento de sueldo de media en el año, y a tener previsiones de 110% en promedio de alza salarial en 2023, las subas aprobadas quedarían 30 puntos por detrás de los precios y tarifas.
Frente a la expectativa de 140% de inflación anual que reúnen las compañías encuestadas por WTW, la proyección de los responsables de RR.HH. hasta ahora es la de lograr la aprobación de aumentos del 131,8% anual.
En los primeros 8 meses del año, las grandes firmas dieron entre 56,2% y 84,2% de aumento de sueldo. Esto quiere decir que muy pocas pudieron cubrir la inflación acumulada del 80,2% de acuerdo a datos oficiales, y que los salarios llevan la mayor parte del año con un retraso muy importante.
Y un dato no menor: solo 50% de las compañías que respondieron la encuesta están negociando aumentos de la pauta del año a la luz de la devaluación oficial ocurrida el mes pasado. Un 9% ya decidió no hacerlo, y el resto están a la espera de cómo ese cambio macroeconómico impacta en las distintas variables que hacen a las decisiones de ese presupuesto.
En promedio, están esperando aprobación para aumentos de sueldo del 132,4% anual, lo que igual quedaría casi 7 puntos debajo de la inflación que esas mismas compañías estimaron, y 37 puntos detrás de la que espera el mercado, según el REM.
El 44% de las empresas están planificando 5 ajustes salariales o más en 2023, en tanto que el 41% se decantó por cuatro, dos por semestre. Y si se toman los aumentos de sueldo aprobados hasta la fecha, serían los bancos y entidades financieras, la industria petrolera y la del hierro, aluminio y metalurgia, incluyendo al sector minero, las áreas que planificaron las mejores subas.
Fuente: iProfesional