Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

El Movimiento Obrero se manifestó en Santa Fe contra el DNU de Javier Milei

Se desarrolló este miércoles en la Peatonal San Martín y Tucumán.

Este miércoles 27 de diciembre frente a la sede central del Banco Nación en la esquina de la Peatonal San Martín y Tucumán, CTA Santa Fe y CGT Regional Santa Fe convocaron al acto con la adhesión de casi doscientas organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, profesionales, PyMEs, en el que se expresó un contundente y enérgico mensaje de rechazo al DNU 70/23 por resultar violatorio de la Constitución Nacional.

Durante el acto se leyeron las adhesiones recibidas y acto seguido un Documento Único en la voz de compañeras y compañeros de distintas organizaciones de base de CTA T, CGT, CTA A y de movimientos sociales que finalizó con las consignas NO AL DNU, RESPETO A LA DEMOCRACIA y UNIDAD, ORGANIZACION Y LUCHA (se adjuntan el documento y las adhesiones).

En el cierre los compañeros José Testoni, Sec. General CTA Santa Fe, y Claudio Girardi, Sec. General CGT Regional Santa Fe, tomaron la palabra para trazar definiciones necesarias que tienen que ver con que el movimiento obrero organizado debe avanzar para lograr una resistencia organizada, pacifica y efectiva, frente a las políticas de ajuste al pueblo argentino que se pretende impulsar desde el gobierno nacional y en abierto desprecio al Estado de Derecho.

DOCUMENTO UNICO EN EL MARCO DE LA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL DNU 70/23 DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI

CGT Regional Santa Fe y CTA Provincia de Santa Fe, en consonancia con las medidas dispuestas por las centrales nacionales, junto a organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, profesionales, PyMEs, y a toda la ciudadanía de la Provincia, que sienten vulnerados sus derechos, nos expresarnos enérgicamente contra el DNU 70/23 por resultar violatorio de la Constitución Nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional ha avasallado facultades del poder legislativo, violentando la República, tornando este accionar de gravedad institucional. Asimismo, intenta avasallar derechos y conquistas del pueblo argentino, derogando cientos de leyes que protegen la soberanía, los servicios públicos, los recursos naturales, el trabajo, la previsión social, el derecho a huelga, la producción nacional, las empresas del Estado, los convenios colectivos de trabajo. Pretendiendo además cerrar los medios públicos, como es el caso de Radio Nacional Santa Fe, los que garantizan la democracia.

Para aplicar sus políticas neoliberales, violentan el orden constitucional y los marcos jurídicos vigentes, se manejan fuera de la ley, y buscan “resetear” toda la estructura jurídica, social y cultural de la Nación, en flagrante violación del principio de no regresividad del derecho. Frente a la inevitabe catastrofe social, la unica idea es la represión a la movilizaciones populares mediante la aplicación del “nuevo viejo protocolo de la Ministra Bulrich”, que es sinónimo de intimidación y amenazas incompatibles con lo democracia .

El paquete de medidas económicas del gobierno de Milei y de Macri, que se inicio con una gigantesca devaluacion, tienen como principal objetivo realizar una transferencia directa de enorme cantidad de dinero desde los bolsillos de los y las trabajadoras a las ganancias de los grupos economicos concentrados (la mayoría de capitales extranjeros) que dominan en nuestro país. Es un ajuste brutal que nos quieren hacer pagar para que los que siempre ganaron facturen muchísimo mas.

Este nefasto DNU, dictado por los estudios jurídicos de las grandes corporaciones, tiene entre otras, la inadmisible pretencion de minimizar la soberanía nacional, extranjerizando las tierras, privatizando empresas nacionales a precio de remate, y cerrando el Banco Nación, herramienta productiva vital para las pymes, pequeñas y medianas empresas que explican la mayor parte del empleo en la Argentina. Este DNU entiende además a la educación como un "servicio esencial", como un servicio que se vende y se compra, abriendo las puertas a la privatización y mercantilización educativa. Esto tiene como objetivo ANTICONSTITUCIONAL, también, limitar el derecho a huelga, la posibilidad del reclamo legítimo de las trabajadoras y los trabajadores sobre las condiciones laborales.

En el sector de la economía popular, todas estas medidas impactan directamente sobre la capacidad de las familias de garantizar derechos básicos y fundamentalmente a alimentarse. Esto agregado a la previsible expulsión del mercado laboral fruto de la caída del mercado interno, eliminación de partidas de obra publica y consecuente cierre de cientos de miles de fuentes de trabajo, impactará doblemente en nuestros castigados barrios santafesinos, lo que obliga a Intendentes, Presidentes de Comuna y Concejales de nuestra región a sumarse a este rechazo popular al DNU que de aplicarse, hará invivible la convivencia ciudadana.

Por lo tanto, desde el movimiento obrero organizado, en unidad con todas las fuerzas sociales y políticas debemos centrar nuestros esfuerzos en generar estrategias, para lograr una resistencia organizada, pacifica y efectiva, frente a las políticas de ajuste al pueblo argentino que se pretende impulsar desde el gobierno nacional y en abierto desprecio al Estado Social y democrático de Derecho.

Las y los senadores Galareto, Lewandosky y Losada; y las y los diputados Barletta, Bonacci, Bongiovanni, Carignano, Chumpitaz, Diez, Fein, Figueroa Casas, Giorgi, Giuliano, Laspina, Martínez, Mastaler, Mayoraz, Mirabella, Nuñez, Paulón, Razzini y Toniolli, el Pueblo y el movimiento obrero, exige que cumplan con su mandato y obligaciones y se impongan a este decreto groseramente inconstitucional y nulo, de lo contrario, van a quedar cómo cómplices del delito de Traición a la Patria.

En un mismo sentido, reclamamos al Poder Judicial de Nación, que debe garantizar la división de poderes y la vigencia del sistema democrático de nuestra constitución, rechazando todo intento autoritario de avasallar las funciones propias del legislativo y los derechos internacionalmente reconocidos en nuestra legislación. También es deber del Poder Judicial, fallar en contra de este DNU 70/23 a todas luces inconstitucional.

Por la Patria, organizados y en unidad para sostener, y no perder ningún derecho ganado, no retroceder en ninguna de nuestras conquistas, con la Constitución Nacional y la Justicia Social como guía, y siempre dentro del Estado Social y democrático de Derecho, exhortamos a toda la sociedad a movilizar para frenar el DNU.

 

CTA Santa Fe

Te puede interesar

Teclas de acceso