Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Capacitación a cargo de directivos de la empresa Colven en la Sede Reconquista

Desde las actividades de extensión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF promueve la formación de jóvenes profesionales con una sólida formación ética, dispuestos a traducir el conocimiento en beneficio de la sociedad.
Agrandar imagen
Crédito: Foto Crédito UCSF

Hacer aprendizaje en territorio y generar proyectos de extensión que propicien una Facultad abierta a la comunidad son dos caras de una misma moneda. Esa es la idea que eligió como eje de gestión el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Horacio Alesandria, al comienzo de su mandato.

 

Frente a un mundo convulsionado y tantas veces injusto, con grandes desigualdades sociales, y crisis de todo tipo, Alesandria expresó: “El desafío que enfrentamos es ser capaces de lograr jóvenes formados con los conocimientos técnicos-científicos, pero teniendo en claro que eso no alcanza: necesitamos que tengan una sólida formación ética y con valores para que se conviertan en líderes que pongan el conocimiento al servicio del bien común”.

 

Con este objetivo, la función de extensión universitaria está llamada a atar los cabos y formar una red entre la docencia, el alumnado y la demanda que presenta el medio. “El docente transmite al alumno los conocimientos teóricos y el entorno social demanda la puesta en escena de lo adquirido en el contexto áulico de la Universidad”, señala el Lic. Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad.

 

Con estos lineamientos el equipo de trabajo de Ciencias Económicas, tanto en la sede Santa Fe como en Reconquista y Gualeguaychú, se dispuso a recorrer el ambicioso camino de vincular toda su estructura académica con el medio social y cultural. Atendiendo a las necesidades variadas del medio, la FCE organizó tres capacitaciones para la comunidad de Ángel Gallardo y en los barrios San Agustín y El Pozo.

 

“Nuestros alumnos de la carrera de Contador o de la Licenciatura en Administración tienen que tener el conocimiento real del territorio, y hay que empezar por los lugares donde más se necesita, donde muchas veces no se llega. Es muy bueno para ellos, porque los forma como personas más allá de la formación profesional. Esto es aprendizaje en servicio”, expuso convencido el Max Grether.

 

Al tiempo que el estudiante adquiere sus primeras herramientas como futuro profesional, brinda ayuda a personas que lo necesitan. Puede tratarse de personas físicas, pero también jurídicas. Para el próximo año la FCE propone una línea de proyectos y consultorías jurídicas contables con organizaciones sin fines de lucro, clubes de barrios, emprendedores regionales y productores hortícolas.

 

Adecuarse a la necesidad del medio

Un punto de vinculación con la comunidad se dio en la localidad Ángel Gallardo, donde están quienes se dedican al mercado frutihortícola, y buscan dar un agregado de valor a la producción local y, en suma, coexiste una gran diversidad de emprendimientos.

 

En ese escenario, el licenciado Alberto Papini, docente de la Facultad, llevó a cabo un proyecto de extensión anual junto con la parroquia y la vecinal. Se abordaron distintos temas, que se trabajaron junto a los miembros de la vecinal. En primer lugar, las ventas y cómo utilizar las redes sociales para potenciarlas. Luego se detuvieron en costos y el plan de negocio para los emprendedores.

 

Otro anclaje se dio en la Escuela Técnica Nº 387, ubicada en el Barrio San Agustín, que cuenta con las orientaciones en Maestro Mayor de Obras y Técnico en Administración y Gestión. A partir de un pedido de la institución para sus alumnos del último curso de la modalidad de Administración, se concretó una charla para abrir nuevos panoramas.

 

En esa oportunidad, asistieron el Lic. Max Grether y el profesor Pablo Petroni, y disertaron acerca de la ética organizacional y el rol y desafíos del administrador en las economías barriales.

 

Esta misma semana se realizó una charla abierta a la comunidad del barrio El Pozo, donde el profesor CPN Santiago Bernasconi y el Lic. Grether abordaron el tema de las finanzas en tiempos turbulentos. La conferencia fue un adelanto de un proyecto de educación financiera que comenzará el año próximo, y que será extensivo a cooperativas de trabajo y a pequeños emprendedores.

 

Aprender con talleres y casos reales

Por su parte, la sede San Jerónimo de la UCSF, situada en Reconquista, desarrolló distintas conferencias y seminarios en el marco de las actividades de extensión programadas. Entre ellas, convocaron a Néstor Vénica, fundador de la multinacional COLVEN, junto a su hija Mariela y su sobrina, Silvia Colussi, hija de Rafael Colussi, otro socio fundador de la firma.

 

Ante un buen marco de asistentes, entre alumnos, docentes y público general, tuvo lugar la charla “Emprendedurismo e innovación”, en la que los empresarios compartieron cómo fueron los orígenes de su firma fundada hace 49 años en Guadalupe Norte, hoy reconocida mundialmente.

 

“Es muy importante que los jóvenes conserven el entusiasmo y la perseverancia, que no bajen los brazos ante las dificultades”, transmitió Néstor Vénica, al tiempo que destacó aquellos valores que como empresa y como familia rescatan y procuran transmitir a la siguiente generación: perseverancia, honestidad, espíritu cristiano, responsabilidad social, colaboración e innovación, valores compartidos por la comunidad de la UCSF.

 

Mariela Vénica confesó que “las personas son el componente más valioso que tenemos, y nos ocupamos de que estén satisfechos en nuestra empresa”. En consonancia, Silvia Colussi añadió: “Para nosotros el trabajo y la capacitación, son los pilares que guían nuestra vida personal y empresarial, animamos a seguir estudiando y aprender”.

 

Otra iniciativa, declarada de interés académico, fue el seminario conjunto entre las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencia Política, sobre Indemnizaciones laborales, que estuvo a cargo de los docentes Dra. Ivana Fernández y CPN Alfredo Bengler. La propuesta estuvo dirigida a estudiantes avanzados y jóvenes graduados de las carreras de Contador Público y Abogacía.

 

El encuentro contó con una introducción del marco teórico sobre la legislación vigente, y luego trabajaron en la resolución de casos prácticos de liquidaciones finales, terminología específica, redacción de notificaciones y el desarrollo de habilidades profesionales necesarias para el cumplimiento de las exigencias legales.

 

Estudiar en la UCSF

La Facultad de Ciencias Económicas tiene presencia en las sedes de Santa Fe, Reconquista y Gualeguaychú, al tiempo que ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, una carrera de grado totalmente virtual con alcance internacional. Las inscripciones están abiertas para el ciclo 2023, con promociones por inscripción temprana válidas hasta el 31 de diciembre. Para más información los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp con el Área de ingreso al 342- 5371285; por mail a [email protected]; o visitar el sitio www.ucsf.edu.ar/ingreso.

­

 

UCSF

Te puede interesar

Teclas de acceso