Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

El 93% de las empresas asegura que se redujeron sus ventas e inventarios por las trabas para importar

El datos se desprende de un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El 83% de los consultados indicó que está viendo afectarse el normal funcionamiento de la firma.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Según un relevamiento realizado por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre 200 empresas, “los problemas causados por las trabas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el mecanismo implementado durante la gestión de Sergio Massa para aprobar los permisos (declaraciones) de importación, ya impacta en los inventarios y en las ventas de la empresas, y hasta afecta el normal funcionamiento de las compañías”.

En efecto, “el 93% de las compañías aseguró que se redujo su inventario y sus ventas por la imposibilidad de ingresar mercadería al país. El restante 7% dijo que se mantuvo”.

Además, “el 76% de las firmas respondió que fueron aprobadas menos del 25% de las solicitudes presentadas ante la Secretaría de Comercio en los últimos dos meses. El otro 24% contestó que se dieron curso a más de un 25% de las SIRA pedidas”. Las autorizaciones, puntualizaron desde la CAC, tienen demoras de hasta 90 días en su aprobación.

En este contexto, el 83% de las empresas encuestadas manifestó que su normal funcionamiento ya se está viendo afectado, “mientras que el 8% aseguró que impactará en un mes; el 7% en dos o más meses; y solo el 2% que no lo afectará”.

Consultado por La Nación, el jefe del Departamento de Comercio Exterior de la entidad, Andrés Traverso, expresó: “Cuando se agrave la situación empresarial y tenga un costo social, ahí el Gobierno va a tomar una determinación de qué hacer. Cuando empiecen a cerrar empresas, haya despidos y falten productos. Según la encuesta, será en los próximos dos meses.”

“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige a las empresas, en ciertas condiciones, que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”, se destaca en el informe.

En otro orden, “el 85% dijo que no tuvo contacto con la Secretaría de Comercio a la fecha, aunque les envió a todas las importadoras un Excel de ‘proyecciones de importación 2023’ para que las empresas completen con las estimaciones de importaciones para el corriente año. La Nación consultó a fuentes de la cartera que conduce Matías Tombolini, donde respondieron que no tenían comentarios para hacer”.

“Lo que creo es que se está viendo afectada la industria y lo que tienen por oferta y demanda subirá de precio o las empresas se cubrirán por lo que no están produciendo o generando. No por especulación, sino que por subsistencia. Vienen faltantes, desabastecimiento y menor oferta”, indicó Traverso al citado medio. El funcionario también resaltó que “la SIRA no es la única traba, sino que las empresas deben enfrentarse a problemas en la Capacidad Económica Financiera (CEF) y a las restricciones que se les presentan en su cuenta corriente única de comercio exterior”.

 



Fuente: La Nacion
Industrias Producción Importaciones

Te puede interesar

Teclas de acceso