Con el manejo de la información centralizado en la Armada por orden expresa del Gobierno, en Casa Rosada se mantiene la extrema cautela. Pero a partir de las últimas noticias el clima está mutando a un escenario pesimista. Es que las últimas novedades que informó el vocero de la fuerza Enrique Balbi impactaron en el ánimo de los principales funcionarios. Incluido el propio Mauricio Macri, que siguió de el caso "minuto a minuto" pese a las reuniones privadas que trazó en su agenda y, según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, recibió la noticia "con preocupación y angustia".
Macri se enteró de boca del ministro de Defensa Oscar Aguad de que dos fuentes distintas, como informó Balbi, confirmaron que se había registrado un evento "consistente con una explosión" en la zona cercana donde se reportó por última vez.
Aguad le detalló parte del informe que las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que tiene sede en Austria, le entregaron al embajador argentino Rafael Grossi y que éste le hizo llegar al canciller Jorge Faurie. Tras hablar con Macri, Aguad convocó a su equipo a una reunión.
En el Gobierno admitieron que la información cambió el escenario. "Cualquier explosión que haya habido no es un buen indicio", dijeron, con tono pesimista. Pero reafirmaron lo expuesto por Balbi: "Vamos a seguir buscando hasta que se encuentre al submarino".
Cerca de Macri contaron que recibió la noticia "con preocupación y angustia, como todos los argentinos". Y precisaron que siguió el tema "minuto a minuto" y con especial interés, pese a las reuniones privadas que pautó con la conservacionista y bióloga Jane Goodall, con la mesa de coordinación de Gobierno y con el titular del Plan Belgrano.
En ese sentido, en Balcarce 50 dicen que por el momento el jefe de Estado "no está pensando en los recambios" en las fuerzas armadas y rechazaron de forma tajante que, en medio de la búsqueda, se hubiera ocupado de intervenir ante las versiones de una interna entre Aguad y el jefe del Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur. "La prioridad es encontrar al submarino y a sus tripulantes. Una vez que eso suceda, habrá tiempo para analizar qué pasó y si hubo o no responsabilidades. Cualquiera que especule que Mauricio puede pensar hoy en otra cosa, se equivoca", indicaron cerca del Presidente.
La orden que sí impartió Macri, según confirmaron a este diario fuentes que participaron de la reunión que mantuvo anteayer en el Edificio Libertad con los jefes del Estado Mayor Conjunto; fue una sola: "No se guarden información. Comuniquemos todo". Por el momento, esa tarea seguirá siendo exclusiva de la Armada. "Del Gobierno no va a hablar nadie", anticiparon.