El nuevo Mundial de Clubes que se realizará a partir del 2025 con 32 equipos obligó a reorganizar el certamen que enfrenta a los campeones de los principales torneos de las confederaciones del mundo cada temporada. Frente a eso, la FIFA anunció el regreso a partir de este año de la Copa Intercontinental que históricamente enfrentó al titular de la Copa Libertadores ante el de la Champions League, pero que ahora tendrá un formato renovado.
El máximo organismo del fútbol explicó cómo se disputará a partir de este 2024 el nuevo trofeo, que tendrá similitudes en su formato al Mundial de Clubes que se desarrolló hasta el 2023 y había sustituido a la vieja Intercontinental desde el 2005 en adelante.
El flamante certamen, que estará compuesto en total por cinco partidos, se iniciará el próximo domingo 22 de septiembre y concluirá con una gran final el miércoles 18 de diciembre. ¿El detalle? Real Madrid, campeón de la última Champions, jugará directamente la definición del torneo que se realizará en Doha (Qatar).
Esta decisión se había tomado ya en 2023, cuando se advirtió que el Consejo de la FIFA había aprobado una competencia anual de clubes: “El torneo, en el que se enfrentarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones, concluirá con una final celebrada en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones”, indicaron por entonces, cuando detallaron que se había aceptado por unanimidad el concepto estratégico de realizar un torneo de clubes al finalizar cada temporada.
El primer encuentro que abrirá la competencia se realizará el próximo 22 de septiembre en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y se denomina “Eliminatoria África-Asia-Pacífico”: jugará Auckland City de Nueva Zelanda (propietario de la Liga de Campeones de la OFC 2024) ante el local, Al Ain (ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2023-2024).
El triunfador de este choque se topará en el martes 29 de octubre contra Al Ahly de Egipto (titular de la la Liga de Campeones de la CAF 2023-2024) en la ciudad de El Cairo en un duelo denominado “Copa África-Asia-Pacífico”.
El otro encuentro, denominado “Derbi de las Américas”, será el miércoles 11 de diciembre en Doha (Qatar): Pachuca de México (campeón de la Concachampions 2024) se cruzará con el ganador de la Copa Libertadores 2024 que se definirá el próximo 30 de noviembre. Hay que tener en cuenta que el torneo más importante de Sudamérica actualmente está en desarrollo con cuatro cruces de cuartos de final: Fluminense-Atlético Mineiro, Colo Colo-River Plate, Botafogo-San Pablo y Flamengo-Peñarol.
En el mismo país donde se realizó el último Mundial de fútbol de selecciones, que terminó con la selección argentina celebrando su tercera estrella, también se disputará el siguiente choque: los ganadores del “Derbi de las Américas” y la “Copa África-Asia-Pacífico” se enfrentarán el sábado 14 de diciembre de 2024 para dirimir quién será el otro finalista.
Finalmente, Real Madrid se encontrará con el equipo triunfador de esta llave el miércoles 18 de diciembre para conocer al nuevo propietario de esta flamante Copa Intercontinental. Esta fecha fue elegida porque es el “Día Nacional de Catar y segundo aniversario del encuentro decisivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Argentina y Francia”.
Será una nueva era del fútbol a nivel clubes, que tendrá como frutilla del postre el Mundial de Clubes de 32 equipos que se empezará a celebrar desde el 2025 cada cuatro años. De este modo, a partir del 2024, al final de cada temporada se volverá a entregar la Copa Intercontinental que estuvo en vigencia desde 1960 hasta 2005, cuando el Porto de Portugal venció por penales al Once Caldas de Colombia.
Milan (Italia), Peñarol (Uruguay), Real Madrid (España), Boca Juniors (Argentina) y Nacional (Uruguay) son los máximos ganadores de este título con 3 coronas cada uno, teniendo en cuenta que por entonces era un único partido entre el campeón de la Libertadores y de la Champions.
Fuente: infobae