Un golpe durísimo sufrió Unión y todo el fútbol de la región el domingo por la tarde cuando el juez Nelson Bejas pitó el final y decretó el descenso del "Bicho Verde" al torneo Regional Amateur. Los de Marcelo Milanese cayeron por 2 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en el desempate jugado en el estadio de Douglas Haig de Pergamino.
La temporada para los sunchalenses acabó con el mismo tinte con el que comenzó. Allá por los meses de marzo y abril se rumoreaba con que el club no iba a participar del Federal A pero entre idas y vueltas más un aporte externo de un grupo empresario se confirmó la participación de Unión con un presupuesto austero y con un plantel armado a los "ponchazos" y sobre la marcha.
A pesar de estas dificultades, en medio de la temporada se fue encarrilando el tren logrando algunos triunfos resonantes que le permitieron alejarse de a poco en la lucha por no descender. En el medio sucedieron dos cambios de técnicos y casi tres si no fuera porque se logró convencer a Milanese de que continúe luego de pegar el portazo.
Llegó la reválida y el rendimiento del equipo tuvo un bajón notorio, tan solo una victoria en el debut frente a Crucero con una goleada 5 a 0, lo que hizo ilusionar a todos los simpatizantes pero solo fue eso, un esbozo de ilusión ya que después le siguieron cuatro derrotas y la misma cantidad de empates lo que hizo que empatara en la zona baja con el equipo entrerriano.
Todo eso derivó en que se tenga que jugar un desempate en cancha neutral y el escenario elegido fue el de Douglas Haig de Pergamino. Allí, llegaron ambos equipos para aprovechar la última oportunidad de quedarse en la divisional. El "lobo" entrerriano arremetió de entrada y convirtió dos goles en 15 minutos sepultando toda chance para Unión que a pesar de sus intentos y su orgullo deportivo, jamás estuvo cerca de la igualdad y cuando el juez del encuentro decretó el final, también decretó el descenso del representante de Liga Rafaelina quien deberá disputar el Torneo Regional Amateur del próximo año para intentar volver a la tercera categoría para los equipos indirectamente afiliados.
Lamentables incidentes sobre el final
Luego de la finalización del encuentro, se produjeron serios incidentes entre los jugadores de Unión y la parcialidad de Gimnasia que se acercó hasta la localidad de Pergamino para alentar a su equipo.
Una vez que se decretó el descenso del equipo sunchalense, los simpatizantes del "lobo" comenzaron con una serie de cargadas e insultos lo que derivó en la reacción de los jugadores "albiverdes" sobre todo de Ezequiel Gnemmi quien se subió al tejido para agredir a un hincha que se encontraba trepado al mismo.
Hace algunas semanas se vivió un episodio muy similar donde futbolistas de Unión e hinchas de Gimnasia se enfrentaron a golpes de puño cuando se cruzaron por la Reválida en el estadio del elenco entrerriano.