Locales

Y llegará el día en que el Concejo votará la ordenanza de crematorios...

El Concejo durante las deliberaciones de comisión, este jueves.

Luego de muchos meses de estudio, polémicas, acusaciones, confusiones y dudas, finalmente el Concejo Municipal votará el nuevo marco regulatorio que permitirá al Ejecutivo tratar la habilitación de los crematorios que puedan instalarse en Rafaela. El caso más concreto es el del establecimiento ya construido e instalado por la empresa Crematorio y Cochería Rafaela (CCR), que se instaló en RP 70 al Oeste del cruce con la Variante Rafaela, y que espera la habilitación correspondiente para comenzar a operar.
Fue el oficialismo el que pidió que el tema tenga una resolución, dado que el Concejo debe limitarse a crear un marco regulatorio. Esto significa generar una ordenanza que defina las condiciones a las cuales deben atenerse quienes quieran instalar y hacer funcionar un crematorio. El cumplimiento de esas condiciones es el que debe cuidar el Ejecutivo Municipal, como responsable de otorgar las habilitaciones correspondientes.
La decisión de tratar el tema con despacho de comisión -es decir, para ser votado en la sesión ordinaria del jueves próximo- no dejó de generar cuestionamientos por parte de la oposición. El presidente del cuerpo, Germán Bottero, advirtió que la intención de Juntos por el Cambio es avanzar en un proceso de mayores condicionamientos que los planteados por el Ejecutivo en el anteproyecto elevado al Concejo. "Tenemos que ser más estrictos en la cuestión ambiental", planteó Bottero, que también dejó abierta la necesidad de explicitar que los requerimientos locales deben ajustarse estrictamente a las normativas ambientales provinciales y nacionales. Algo que, de hecho, es obligatorio para cualquier ordenanza.
Bottero, y luego también Leonardo Viotti, pusieron reparos ante lo que podrían ser inconsistencias en la normativa local que deben abiertas ventanas a través de las cuales entren planteos judiciales. Viotti, por ejemplo, preguntó si la nueva ordenanza -que modifica una normativa de 1988- no afecta supuestos derechos adquiridos del empresario Italo Cassina, quien en representación del Cementerio Parque Colonial tiene un pedido que data de 2020 para radicar un crematorio en ese cementerio. El nuevo ordenamiento impediría construir un crematorio en ese lugar. Para Viotti, debería existir un pronunciamiento explícito del fiscal Daniel Fruttero.
A todo eso, el oficialista Juan Senn planteó que "nosotros lo que tenemos que hacer es crear el marco regulatorio. Si después aparece, como dijo Germán (por Bottero), un planteo porque hay establecimientos preexistentes que podrían ser afectados (como el campo de deportes del Colegio San José), es el Ejecutivo el que debe otorgar o negar la habilitación correspondiente".
Lo cierto es que finalmente los concejales acordaron que el tema será tratado el jueves en el recinto, aunque con modificaciones que cada bloque irá proponiendo.

Ruido político

En la reunión de comisiones de este lunes estuvieron todos los concejales, con una ausencia repetida, la de Ceferino Mondino -es entrenador de su hijo Tomás-, que desde la reanudación de la actividad tras el receso legislativo no ha participado de las actividades del cuerpo. Hubo también algo de ruido político, porque uno de los temas que se analizó pero no recibió despacho de comisión fue un proyecto del concejal Lisandro Mársico, que propuso la creación de una "mesa de transición" para el cambio de mandato en el gobierno municipal.
Aunque la propuesta de Mársico ingresó antes de las elecciones PASO, el oficialismo la interpretó como una chicana política. "Inoportuna, innecesaria y de mal gusto", fueron algunas de las calificaciones que mereció la iniciativa de Mársico, que promete traer cola cuando llegue al recinto.

Concejo Municipal de Rafaela CCR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web