Locales

Viotti, el municipio y el difícil escenario económico: "no habrá problemas para pagar sueldos y aguinaldos"

Viotti y su lectura de la situación actual del municipio.

El difícil contexto económico nacional, acentuado por las medidas económicas ortodoxas anunciadas por el gobierno nacional el martes, generan preocupación en todos los niveles de las administraciones públicas. En la jornada de este miércoles, el intendente Leonardo Viotti hizo un repaso sobre la situación en la que se encuentra el municipio en distintos aspectos, en una declaración que se publicó a través de los canales de información oficiales.
Viotti hizo referencia a los recursos disponibles, planteando nuevamente sus diferencias con la decisión de la administración saliente, que el último mes antes de dejar la titularidad del Ejecutivo resolvió vender una parte de las reservas en dólares de que disponía el municipio -unos 500 mil dólares que se comercializaron en el mercado financiero a la paridad del "contado con liquidación", de más de 800 pesos por dólar en ese momento-, para hacer frente a compromisos de corto plazo con proveedores y dejar un plazo fijo en pesos con el cual se podrán pagar los aguinaldos y contar con más liquidez para el flujo de fondos. Esto según lo planteado oportunamente por el exintendente Castellano.
En ese sentido, Viotti recordó que "desde hace 25 años, el municipio tiene un fondo anticíclico que rondaba los 2 millones de dólares y que fue generado para momentos de emergencia, casos de catástrofe o cualquier otro problema, y así hacer frente a cualquier contingencia extraordinaria”.
Aunque resaltó que la transición se llevó a cabo en “buenos términos”, no dejó de señalar que la gestión anterior “vendió parte de esos fondos para pagar, principalmente, algunas deudas con proveedores y yo pienso que no correspondía, que había que guardar ese dinero, sobre todo pensando en lo que va a venir ya que tenemos que tener cierto respaldo. Entonces, ese fondo está disminuido”. Según los números oficiales que habían sido suministrados la semana pasada, son más de 1,5 millón de dólares.
Asimismo, el intendente Viotti mencionó que el superávit presentado por la anterior gestión ante la población no es real. No obstante, expresó que “en caja hay algunos fondos que nos van a permitir hacer frente a los pagos inmediatos de sueldos y creo que no va a haber ningún problema para pagar los aguinaldos”. En ese aspecto, las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional representan para el intendente Leonardo Viotti y su equipo “un gran desafío y para nosotros es prioritario asegurar el pago de los sueldos y seguir prestando los servicios”.
Por otra parte, el titular del Departamento Ejecutivo destacó la labor diaria que realizan los trabajadores municipales, “así como los tercerizados que facturan servicios al Municipio, contratos momentáneos y cooperativas” que desarrollan sus actividades en las distintas dependencias del Estado municipal para que la ciudad mantenga un estándar de vida que es tomado como ejemplo en el país.

Fuente: Oficina de Prensa MR - Redacción RN
intendencia Leo Viotti Rafaela municipalidad de rafaela situación financiera

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web