En el cuarto mes del año se produjo una recuperación en la venta de autos, utilitarios y motos cero kilómetros en Rafaela, teniendo en cuenta los meses anteriores, aunque en la comparación interanual -en el caso de las motos- los números siguen dando más bajos.
Las 135 motos nuevas patentadas en la ciudad durante abril representan un aumento del 46% con respecto a las 92 registradas en marzo, cuando se había alcanzado el piso histórico de al menos los últimos 15 años. Abril también superó en número a febrero, cuando se habían patentado 118 motos, pero no a enero, cuando ese número fue de 155. Más allá de esta recuperación, la comparación interanual muestra una disminución del 25%, pasando de 181 vehículos nuevos patentados en abril del 2023 a 132 en el mismo mes de este año. Incluso abril pasado fue el más flojo de los últimos 8 años (exceptuando el 2020, cuando debido a las restricciones de la pandemia hubo solamente 18 patentamientos).
La suba mes a mes que presentaron las motos durante el 2024 se dio también en otros vehículos como los autos cero kilómetro, que aumentaron de 38 en febrero a 48 en marzo y luego a 68 en abril, representando un aumento del 42% durante los últimos 30 días, siendo el mejor número del año, dado que en enero se habían vendido 60 vehículos de este tipo. Incluso la comparación interanual con abril de 2023 muestra cifras prácticamente iguales, cuando se habían patentado 67 vehículos.
Finalmente, los utilitarios patentados en abril de este año en Rafaela también aumentaron de un mes a otro en un 50%, pasando de 26 en marzo a 39 en abril. Mientras que en febrero se habían patentado 17 y en enero 27, lo que implica que el cuarto mes de este 2024 fue el mejor del año hasta el momento. En cuanto a la comparación interanual, es muy similar, ya que en abril de 2023 se patentaron 37 utilitarios nuevos, dos menos que en el mismo mes de este año.
Los datos evidencian un panorama de recuperación dentro del 2024, con indicadores positivos de un mes a otro, pero - por otro lado- todavía lejos de los valores que esperan las concesionarias. Por lo que es necesario monitorear de cerca la evolución del mercado en los próximos meses para evaluar si este crecimiento tendrá sostenibilidad a largo plazo o no.