Entre la amplia oferta educativa de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), es posible encontrar diferentes propuestas vinculadas directamente con las necesidades que hoy manifiestan las empresas de Rafaela y la región.
Una de las alternativas es la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, que impulsa esta casa de estudios junto al Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann. Se trata de una carrera de tres años de duración, de cursado presencial, y con una rápida salida laboral.
“Las industrias actuales combinan distintas tecnologías y sistemas aplicados a la eficiencia y la competitividad. La mecatrónica integra áreas de mecánica, electrónica e informática para lograr mejores productos y procesos industriales. Esta Tecnicatura Universitaria brinda una formación profesional innovadora, con una fuerte vinculación al sector productivo de Rafaela y la región, que permite la operación de equipos y máquinas con tecnología industrial de última generación”, explican desde UNRaf acerca de esta iniciativa, que permite a los egresados participar en la implementación y mantenimiento de sistemas automatizados, así como intervenir en áreas de control y gestión de calidad.
Otra de las propuestas vigentes es el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Automatización y Robótica. De dos años de duración y cursado presencial, apunta al desarrollo de la Industria 4.0 y a la implementación de robots industriales y sistemas automáticos e inteligentes.
“La automatización y la robótica tienen presencia en prácticamente todas las áreas de la tecnología, no solamente en empresas, ya que permiten la optimización del trabajo en un amplio campo de aplicaciones, como la automatización de ciudades inteligentes, redes de energías inteligentes y edificios automatizados, entre algunos ejemplos. Esta situación plantea la necesidad de contar con profesionales altamente especializados para integrar tecnologías de software y de hardware aplicadas a la automatización y control de procesos productivos, de robótica y gestión, en un contexto creciente de transformación digital de las empresas en el marco de la Industria 4.0”, aseguran en UNRaf.
En este contexto, los conocimientos adquiridos durante la carrera le permiten al egresado, entre otras cosas, evaluar y seleccionar los equipos que componen los sistemas de automatización de procesos, tanto industriales como de aplicaciones en el ámbito urbano; ejecutar estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de automatización, control de sistemas industriales, edificios públicos y aplicaciones en el ámbito urbano; gestionar, poner en marcha y mantener sistemas de automatización y control de sistemas industriales y aplicaciones en el ámbito urbano para mejorar su calidad y productividad; y aplicar tecnologías de automatización y control para la optimización de sistemas productivos urbanos, mejorar la calidad del producto o servicio, utilizando herramientas de software y hardware especializado, para dar soluciones innovadoras y eficientes.