Policiales

Una seguidilla de robos pone en alerta a vecinos del barrio Amancay

Daniel Demarchi y Sergio Aimo de la Comisión Vecinal junto a autoridades policiales y municipales.

Este viernes por la noche se llevó a cabo una reunión sobre seguridad en la vecinal del barrio Amancay, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Vecinal, quienes habían convocado para la ocasión, además de vecinos, a autoridades policiales y municipales. Estuvieron el Jefe de la Unidad Regional V Director de Policía Víctor Rivero, el Jefe de Orden Público Comisario Supervisor Darío Picco, el secretario de Prevención en Seguridad Maximiliano Postovit, el jefe de la Guardia Urbana Rafaelina Gabriel Fernández y el jefe de la Comisaría 15º Rodrigo Blanc, que tiene jurisdicción en el barrio.
El encuentro se produjo a raíz de que hace 15 días se generó una seguidilla de robos a viviendas ubicadas en calles J.J. Paso, Larrea y Vieytes en barrio Amancay, como así también en un sector del barrio Antártida Argentina, por eso estuvo presente la presidenta de este último sector, Nadia Broda. Los autores de estos hechos se encuentran identificados por los ciudadanos a partir de imágenes de cámaras de seguridad privadas que hay en los sectores mencionados. Se trataría de adolescentes que no estudian ni trabajan, por lo que tienen todo el día libre para ver los movimientos de los vecinos y aprovechar cuando éstos se ausentan de sus casas para ingresar a las mismas con fines delictivos. Un matrimonio del barrio Antártida comentó en la reunión que pudo ver mediante cámaras cómo estos sospechosos se llevaban una bicicleta, y que a pesar de contar con esas imágenes "nadie hizo nada". En la reunión surgió algo que no es nuevo y que se repite en este tipo de encuentros: "A los menores no se los puede tocar por las leyes que existen". Estos adolescentes simulan durante la noche revisar las bolsas de basura frente a los hogares, pero en realidad lo que hacen es tocar los picaportes para ver si hay alguna puerta abierta para poder ingresar, algo que también habría quedado registrado en diferentes cámaras privadas. En otra parte de la reunión los vecinos además reclamaron por un predio donde funcionan canchas de fútbol, que están tapadas por cañas que "ofician de aguantadero", dado que los ladrones se esconden allí y sin ser vistos observan todos los movimientos de los ciudadanos. "La sensación es que no hay solución, que te van quitando la esperanza y que esto va generando una violencia latente que en un momento va a eclosionar", fue uno de los dichos que dejó el encuentro.
Las autoridades policiales instaron a los ciudadanos a realizar las denuncias, dado que si esto no se hace no se puede armar el mapa del delito. Mientras que desde la GUR organizarán una capacitación en el programa "Ojos en Alerta" para los ciudadanos del barrio que quieran sumarse. Además las autoridades locales confirmaron la colocación de una cámara domo de alta definición detrás de la UNRaf, con un zoom importante, que abarcará lo que es calle Vieytes, uno de los sectores conflictivos. Aunque se está al aguardo todavía de que lleguen los insumos electrónicos para instalarla. En la reunión también estuvo presente Carla Boidi, secretaria legislativa del concejal Lisandro Mársico, y concejala electa.

Pedido de cámaras para el barrio Amancay
Como ya publicó este medio, la Comisión Directiva de la vecinal del barrio Amancay presentó tiempo atrás un pedido para que se evalúe la posibilidad de colocar cámaras del Centro de Monitoreo Urbano en algunos espacios públicos del sector, pero todavía no han tenido respuestas. El pedido es para que dichos dispositivos se ubiquen en López y Planes y Oliver donde está la vecinal y el SAMCO, en Azcuénaga y Oliver donde está la plaza y la parroquia San Cayetano, y en Azcuénaga y Washington donde se ubica la escuela Amancay.

barrio amancay INSEGURIDAD GUR Unidad Regional V

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web