Luego de extensas negociaciones, empresarios de transporte y choferes llegaron a un acuerdo sobre el pago de sumas adeudadas, por lo que queda sin efecto el paro de 72 horas que había alertado UTA Santa Fe para este miércoles, jueves y viernes.
La UTA nacional informó a través de un comunicado de prensa que a través de la seccional Santa Fe se ha logrado “un nuevo acuerdo para los trabajadores de empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia de Santa Fe Centro-Norte. Conforme ello, se dejan sin efecto las medidas de fuerza gremial”.
Según recordó el diario El Litoral, el acuerdo paritario firmado el 18 de marzo entre el sindicato y los empresarios nucleados en ATAP/FATAP incluía, en su punto 3, una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa, no regular ni habitual de 390.000 pesos para el personal de conducción.
Esto debía abonarse “en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados, así como las derivadas de las diferencias por viáticos/reintegro de gastos, las partes establecen que determinarán el modo de cobro en los próximos 20 días”, dice el acuerdo. El sindicato de choferes aducía que esto no había sido percibido.
Con respecto a esos aportes (390.000 pesos), “se trata de un importe no remunerativo. Las partes debíamos acordar sentarnos a definir una propuesta de pago en un tiempo perentorio. Lo que se dilató fue terminar de cerrar ese esquema de pago de esa suma, y por eso UTA determinó esa medida de fuerza, que ahora se levantó”, dijo Víctor Zavagna, empresario de Autobuses S.A., en declaraciones que publicó el diario El Litoral.
El diario santafesino puntualizó que lo que destrabó el conflicto fue acordar una forma de pago de 390.000 pesos, “a lo que se incorporó una suma de 500 mil pesos que habían logrado los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo que se hizo fue firmar un nuevo acuerdo de pago con el gremio para destrabar la medida: a nadie le sirve estar tres días sin colectivos”, explicó Zavagna.
Según el empresario y más allá de que “por ahora” habrá colectivos urbanos e interurbanos circulando en la ciudad, la crisis del transporte “sigue y se profundiza”, aseguró. “No hay más subsidios, y tampoco la Municipalidad compensó con un aporte extraordinario. La única salida que tenemos hoy es la recaudación por viajes”, agregó Zavagna.