Locales

Temporal en Rafaela: la zona norte fue la más castigada por el viento y la lluvia

La lluvia y el viento afectaron gravemente la zona norte. En la foto, la galeria de la Escuela Peralta Pino.
Crédito: RN

La madrugada de hoy dejó serios estragos en Rafaela debido a un intenso temporal de lluvia y viento que, hasta las 10 de la mañana, acumulaba un total de 95 mm de lluvia caída, afectando diversas instituciones, entre ellas la Escuela Nº 1361 Ángela Peralta Pino, ubicada en barrio Monseñor Zazpe. Valeria Carrizo, directora del establecimiento, expresó su angustia al llegar al edificio y encontrarlo seriamente dañado: “La primera sensación fue de angustia y desesperación. Encontrar la escuela en estas condiciones es muy preocupante”.
Uno de los sectores más afectados fue un pasillo que quedó completamente destruido, lo que dejó a la escuela en una situación de vulnerabilidad estructural y de seguridad. Ante esta realidad, Carrizo destacó la necesidad urgente de reforzar la seguridad: “Necesitamos que alguien cuide la escuela porque no sabemos qué puede llegar a pasar”.

Valeria Carrizo, Directora de la Escuela Nº 1361 Ángela Peralta Pino

Además, la institución se encuentra sin suministro eléctrico y de agua, lo que obligó a suspender no solo las clases sino también el servicio de viandas y almuerzos para los estudiantes y sus familias. “Es una emergencia. No podemos garantizar el servicio alimentario porque no tenemos luz ni agua”, explicó la directora.
La situación también repercutió en el barrio, donde el temporal dejó a muchas familias en condiciones precarias. Carrizo destacó la labor solidaria del personal docente, quienes, junto al equipo del Centro Integrador Comunitario (CIC), están realizando un relevamiento de las necesidades en la comunidad afectada.
Los docentes se organizaron rápidamente y están colaborando con el CIC para visitar a las familias y evaluar sus condiciones. También utilizamos los grupos de WhatsApp para coordinar y brindar ayuda a quienes más lo necesiten”, detalló Carrizo.

Así estaba el patio de la escuela. Foto: RN

Vecinos de esa zona relataron a Rafaela Noticias las consecuencias del temporal acaecido durante la madrugada, que causó la caída de árboles, postes de alumbrado y voladura de techo y derrumbes.
Aunque los inconvenientes se extienden a toda la ciudad, los barrios Mora, Monseñor Zazpe, Barrio 42 y San José fueron los sectores más perjudicados. Incluso, se vio interrumpido el suministro de eléctrico y de agua potable.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, todavía persiste la alerta amarilla en la zona, por lo que la ocurrencia de nuevos fenómenos con capacidad de daño todavía son una posibilidad.

Valeria Carrizo: directora de la escuela Angela Peralta Pino que sufrió destrozos por el temporal.
Autor: 132956|
Escuela Nro 1361 Angela Peralta Pino Rafaela Temporal en Rafaela LLuvia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web