El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en julio de 2023 una baja de 12,5% interanual, acumulando en el período enero-julio una disminución de 6,6% en relación al mismo período del año pasado. Los indicadores energéticos ratifican esta coyuntura: la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe presentó en julio de 2023, y por sexto mes consecutivo, una caída de 19,0% frente al mismo mes del año anterior.
La industria santafesina continuó manifestando durante julio de 2023 su reciente negativo desempeño que se fundamenta en la menor actividad de importantes agroindustrias impactadas por la última sequía, y en las tensiones macroeconómicas derivadas de la escasez de divisas, entre ellas, las dificultades asociadas a las operaciones de importación de insumos y componentes sensibles para la producción.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en julio de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior:
- Vehículos automotores (+90,5%), Prendas de vestir (+18,6%), Carne vacuna (+8,3%), Molienda de cereales (+5,2%), Manufacturas de plástico (+0,8%), Maq. de uso general (+0,6%), Muebles y colchones (-1,2%), Productos lácteos (-1,7%), Productos metálicos para uso estructural (-2,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-4,3%), Papel y productos papel (-4,8%), Edición e impresión (-4,9%), Maq. de uso especial (-6,2%), Fiambres y embutidos (-6,7%), Autopartes (-9,6%), Maquinaria agropecuaria (-20,4%), Molienda de oleaginosas (-21,6%), Carrocerías-Remolques (-26,8%), Industria siderúrgica (-41,3%). En la provincia de Santa Fe el 58% de las actividades fabriles registraron en julio de 2023 un menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior.
- industria frigorífica -bovina-; galletitas y productos de panadería; prendas de vestir; materias primas plásticas y caucho sintético; productos farmacéuticos; detergentes y jabones; artículos de cemento y de yeso; fundición de metales, maquinaria de uso general, y vehículos automotores. Contrariamente, fiambres y embutidos; molienda de oleaginosas; productos lácteos; madera y sus productos; papel; edición e impresión; agroquímicos, pinturas; otros productos químicos y de caucho; minerales no metálicos; siderurgia; productos metálicos para uso estructural; maquinaria agropecuaria y de uso especial; envases metálicos; aparatos de uso doméstico; autopartes, y carrocerías y remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses.
En el primer semestre de 2023 el valor de las exportaciones argentinas acusó un fuerte descenso de 24,6% en relación al mismo período del año anterior, equivalente a una caída de 10.904 millones de dólares. La disminución resultó generalizada, veinte jurisdicciones provinciales presentaron menores exportaciones respecto de 2022, siendo Santa Fe (-37,4%) quien sufriera la mayor disminución absoluta (3.825 millones de dólares).
Este peor desempeño relativo en las expo provinciales se manifiesta en todos los rubros. Las ventas externas de productos primarios disminuyeron un 40,9% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en nuestra provincia. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 26,2% y un 30,1% en nuestro país y Santa Fe respectivamente. Por otra parte, las ventas externas de manufacturas de origen industrial disminuyeron un 50,3% en nuestra provincia -especialmente impactadas por la baja en biodiesel de soja-, mientras que en el orden nacional la merma fue de un 9,9%. El valor de las exportaciones argentinas descendió en siete meses 12.649 millones de dólares, de los cuales 4.400 millones de dólares, es decir el 35% de la caída total, se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.
En términos nominales las exportaciones santafesinas cayeron por un valor de 3.365 millones de dólares en la comparación interanual, y 3,7 millones de toneladas en términos de peso neto. La mayoría de los rubros acusaron menores exportaciones. En siete meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 30,1% en valor y de 27,2% en peso neto. El complejo soja registró una fuerte baja. El volumen exportado de carnes creció un 10,4%, mientras que en productos lácteos se enfrentó una caída de 16,5%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una fuerte contracción de 50,3% en valor y -64,6% en volumen. Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiesel. También por caucho y papel. La industria siderometalúrgica y de bienes de capital muestran una dinámica exportadora desfavorable.
El empleo privado industrial continúa creciendo en Santa Fe. En el mes de junio de 2023 se expandió un 2,3% interanual. La mayor parte de las ramas de actividad de la industria muestra un desempeño positivo. El empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta el presente; alcanzando durante el primer semestre de 2023 a prácticamente 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más alto de la serie histórica. La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de 38 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por covid-19) y junio de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo.
La producción de acero en Santa Fe enfrentó en julio de 2023 una caída de 41,3% interanual, y de similar magnitud en el caso de productos laminados. En el período enero julio de 2023 la actividad sectorial exhibe una disminución de 3,0% y 6,4% en el caso de acero y productos laminados respectivamente. Por su parte, la demanda de energía eléctrica por parte de cuatro importantes plantas siderúrgicas santafesinas acusó en julio una baja de 30,9% interanual, y una caída de 1,5% tras siete meses.
El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2023 una nueva y profunda caída de 21,6% interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja disminuyó un 20,5% en relación al mismo mes del año pasado. En el período enero-julio de 2023 el volumen procesado de porotos de soja por el complejo oleaginoso santafesino alcanzó a solo 15,6 millones de toneladas, equivalente a una caída de 5,3 millones de toneladas respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, en siete meses de 2023 se produjo 1 millón de toneladas menos de aceite de soja. Por su parte, la demanda de energía eléctrica por parte de once grandes plantas procesadoras de semillas oleaginosas presentó en siete meses una caída acumulada de 19,0%. La prolongada y severa sequía que a nivel nacional retrotrajo la cosecha de soja a 25 millones de toneladas (cayó un 42,9% respecto de la campaña anterior), afectó de manera plena a la actividad fabril sectorial en la provincia de Santa Fe, al registrar en la primera mitad del año el volumen de producción más bajo de los últimos diez años. En siete meses de 2023 el volumen exportado con origen Santa Fe de “harina y "pellets" de soja” se contrajo un 33,0%, las de aceite de soja bajaron un 5,1%, mientras que las de biodiesel de soja se desplomaron al caer un 85,5%. Estos tres principales productos industrializados de la cadena de valor de la soja registraron una disminución de sus exportaciones de 3,5 millones de toneladas, y de 2.990 millones de dólares.
La faena bovina en Santa Fe alcanzó en julio de 2023 una nueva suba de 8,3% interanual, acumulando en siete meses un incremento de 8,9%. A nivel nacional y durante julio de 2023 el procesamiento de prácticamente 1,3 millón de cabezas representó una suba de 16,0% en relación al mismo mes del año anterior. La producción de carne (290,1 mil toneladas res con hueso) mostró un fuerte incremento de 10,7%.
En julio de 2023 la faena de porcinos en Santa Fe creció un 2,5% interanual, acumulando en siete meses (861 mil cabezas) una suba de 4,6% en relación al mismo período del año anterior. La faena nacional de porcinos alcanzó en junio a 671 mil cabezas representando una suba de 0,4% interanual, y de 5,4% en seis meses. La producción de carne en junio superó las 64 mil toneladas res con hueso, equivalente a una alza de0,4% interanual. Por su parte, el consumo anual por habitante (17,3 kilogramos) enfrentó en junio una caída de 4% interanual.
En julio de 2023 el nivel de producción de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe presentó una caída de 15,5% interanual.
En el período enero-julio la actividad sectorial acumuló una baja de 2,5% en relación al año pasado. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (+3,8%); productos metálicos p/uso estructural (-2,8%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-4,3%); maquinaria de uso general (+0,6%); maquinaria agropecuaria (-20,4%); maquinaria de uso especial (-6,2%); aparatos de uso doméstico (-11,6%); equipos y aparatos eléctricos (+1,7%); carrocerías y remolques (-26,8%); autopartes (-9,6%), y motocicletas (-14,6%). Once sectores de la industria metalúrgica, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación al mes de julio de 2022. A nivel nacional, en julio de 2023 la utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica alcanzó al 56,5%, un nivel 6,7 puntos porcentuales por debajo del año anterior.
La producción de automóviles en Santa Fe alcanzó en julio de 2023 un incremento de 90,5% interanual, y una suba de 47,8% en la medición acumulada en los siete primeros meses del año. El nivel de actividad sectorial registra en nuestra provincia dieciséis meses consecutivos de expansión interanual, que se fundamenta en una mayor demanda externa e interna.