En el marco de la ordenanza Nº 5.081, el gobierno municipal informó que intensifica los controles para prevenir la comercialización de pirotecnia sonora y proteger a la comunidad. Recordando que normativa, vigente desde 2016, declaró a Rafaela como «Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica», prohibiendo su uso para prevenir daños graves a la salud de las personas y animales.
Recientemente, los controles derivaron en el secuestro de productos pirotécnicos en locales comerciales ubicados en los barrios Jardín, Italia y Malvinas Argentinas, de acuerdo a lo informado por el Estado local, sin mayores precisiones. Agregando que "el municipio reafirma su compromiso con el cumplimiento de esta normativa y asegura que los operativos continuarán de forma activa para prevenir problemáticas asociadas al uso de pirotecnia sonora, priorizando siempre la salud y el bienestar de la ciudadanía".
Por otro parte, este domingo desde las 18.30 horas diferentes organizaciones vinculadas con los derechos de los animales anunciaron que realizarán una manifestación en el centro, frente al Palacio Municipal, bajo la consigna "Decimos no a la pirotecnia sonora", solicitando por el cumplimiento de la ordenanza 5.081. Sobre todo ante la cercanía del 31 de diciembre y teniendo en cuenta el antecedente del 24 pasado, donde la pirotecnia sonora se hizo sentir en varios puntos de la ciudad.