El allanamiento a dos chatarritas en Rafaela donde se encontraron presumiblemente elementos robados y se detuvo a dos personas que en este momento purgan una prisión preventiva, hizo visible una actividad que evidentemente venía en auge en la ciudad desde hacía un tiempo. Algo que a su vez era acompañado por el crecimiento del robo de cables, placas de bronce del cementario, casillas de gas, medidores de agua, entre otros elementos de metales que se presume luego eran vendidos a lugares donde se los reducía y revendía al por mayor. En una de las audiencias judiciales realizada la semana pasada, el abogado de uno de los chatarreros detenidos, reveló que "infinidad de gente" en Rafaela se dedica a la actividad de las chacaritas, señalando que se trata de "personas que están tratando de rebuscárselas para ver cómo comen", mientras que la Justicia "está abocada a encerrarlas porque las considera delincuentes". En base a justificar la teoría de que esta actividad es cada vez más común por el momento de crisis que atraviesa el país, el abogado dio nombres y ubicaciones aproximadas de los sitios que funcionarían como chacaritas en Rafaela. Y mencionó 8 lugares que se sumarían a los 2 ya allanados: uno sobre la Ruta 70 camino al CRAR, otro en barrio Güemes, otro cuyo dueño sería "La Gringa", uno administrado por "El Tucumano", otro a cargo de "El Gordo", uno más de "El Peruano" (en el noreste de la ciudad) y otro sobre calle Arias. "Le voy tirando los datos al fiscal para que pueda investigar", expresó.
En tanto el abodado también hizo -según su propia consideración- "una grave denuncia" a la hora de justificar de dónde algunos cirujas sacan los metales que luego comercializan, expresando que desde las seccionales -de policía- arrojan "elementos secuestrados que están haciendo basura", tales como llantas o cuadros de motos. También aseguró que en algunos casos los recicladores de metales, levantan desechos que la propia municipalidad o Epe tiran. "Están buscando cómo salir adelante, no están robando, no están matando, no están amenazando, lo único que quieren hacer es llenar la olla para darle comer a su familia", afirmó. Reconociendo que si bien muchos de estos lugares - por no decir prácticamente todos- no tienen habilitación municipal para funcionar, no están comentiendo un delito, sino a lo sumo una falta.
¿Qué dice la ordenanza sobre las chacaritas?
Las chacaritas en si no son un negocio ilegal ya que aparecen contempladas en una ordenanza municipal (Nº 3.471 y sus modificaciones posteriores mediante la ordenanza Nº 3.890) que habilita la instalación de estos lugares, pero solamente en la zona rural por ser consideradas "potencialmente molestas". Prohibiendo además la norma que se ubiquen con el frente hacia Bv. Roca y hacia las rutas 70 y 34. Algo que si no se cumple podría ser motivo de clausura por parte del Municipio. La zona que esta normativa habilita (aparece rayada en el plano) para la instalación de chacaritas es de la Ruta 34 hacia el oeste; pero al ser la ordenanza del 2006 ( tiene casi 20 años), hay un sector que en la actualidad ya no es rural, sino totalmente urbano y residencial. Por lo que seguramente en algún momento habrá que actualizar la normativa correspondiente. Claro está que en los dos casos judicializados, la acusación iba mucho más allá de una habilitación municipal para ejercer la actividad, sino que se investiga la receptación de elementos robados que luego eran comercializados.
¿Qué pasa con los chatarreros ambulantes?
En Rafaela no existe normativa que contemple la compra- venta ambulante de los metales, por lo que en este caso directamente no está permitida esta actividad bajo ninguna circunstancia. Por lo que cada vez que se detecta la presencia de una camioneta que compra metales en la calle, generalmente son personas de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires, se comisiona a la GUR o a Protección Vial y Comunitaria, quienes les solicitan que se retiren de la ciudad y los escoltan hasta que eso suceda. Incluso interviene la policía si es necesario para identificación de los involucrados.