Locales

Reportaron nuevos casos de dengue en Rafaela

Los casos de dengue en la provincia continúan aumentando y Rafaela no es la excepción. Si bien en la ciudad las autoridades están satisfechas con al resultado de las medidas de bloqueo dispuestas ante la aparición de los primeros casos, en las últimas horas se confirmaron dos nuevos contagios.
En total, desde la detección del primer caso autóctono, se registraron 15 positivos. De ellos, 6 pertenecen a vecinos del barrio Mosconi; 3 a personas del barrio San Martín, 2 al Jardín y 1 al Villa Podio, en tanto que hay 3 casos “importados”, es decir, de personas que registraron antecedentes de viaje: 2 a Villa Guillermina y uno a Las Toscas, ambas localidades donde se ubican los focos principales del brote.
Cabe mencionar que el último positivo confirmado pertenece a un caso “importado”, el de un vecino con antecedentes de viaje a Las Toscas, el cual fue analizado el sábado 4. En cuanto a los casos autóctonos, el último verificado data del viernes 3. El primer caso diagnosticado fue confirmado el 17 de febrero, aunque la persona afectada, residente en el barrio Jardín, había comenzado con el cuadro sintomático en los días previos.
Las acciones de bloqueo
Se recuerda que se entiende por bloqueo a la fumigación de cien metros a la redonda del lugar donde se comprueba la existencia de un caso positivo de dengue
Durante la recorrida puerta por puerta, los agentes realizan diferentes acciones como retirar recipientes con capacidad de acumular agua, los cuales sirven de criadero del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del dengue. La prevención se basa en el control integral de los criaderos a través del saneamiento ambiental.
Es importante tener en cuenta que el mosquito Aedes Aegypti debe estar infectado para provocar la enfermedad. Por eso, es fundamental no favorecer su reproducción. La medida principal por excelencia, es eliminar de patios y casas los reservorios con agua estancada ya que allí es donde suele haber huevos, larvas y mosquitos adultos.
Estos reservorios pueden estar dentro de casas, en patios, balcones y jardines. Generalmente, es agua clara y a la sombra. Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que estén en uso, deben ser colocados boca abajo diariamente.
También se deben tapar los tanques de agua y limpiar frecuentemente las canaletas de los desagües de lluvia.

Dengue Rafaela casos importados autóctonos Barrios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web