En el marco de una investigación llevada adelante por la fiscal Fabiana Bertero, por expresas instrucciones del fiscal regional Carlos Vottero, cuatro personas residentes en Frontera fueron detenidas el pasado sábado por su vinculación con la venta y comercialización de estupefacientes en pequeña escala. En la jornada de este martes, en sendas audiencias que tuvieron lugar en los Tribunales de Rafaela -pese al asueto administrativo general, las causas penales tienen curso normal incluso en el día de Nochebuena-, el juez Nicolás Stegmayer ordenó prisión preventiva por 90 días para los cuatro implicados en la causa.
La Dra. Bertero -quien el sábado encabezó personalmente los seis procedimientos que se llevaron a cabo en Frontera- planteó la atribución delictiva en primera instancia a Ignacio José Gigena, Máximo Buffa y Valentín Nabor Escovedo. A los tres los sorprendieron en un domicilio ubicado en la zona de calles 9 y 96, de Frontera, y a los dos últimos incluso hubo que perseguirlos por los techos de las viviendas vecinas, por donde habían intentado darse a la fuga, descartándose la droga que llevaban en su poder, que concretamente era cocaína.
Los tres sujetos -junto a un cuarto que también resultó detenido y a quien se le aplicó también la medida de prisión preventiva por 90 días- comparecieron ante el juez Nicolás Stegmayer, contando con la defensa técnica de la doctora Amalia Cassina, representante del Sistema Público de la Defensa Penal.
Stegmayer consideró válidos los argumentos de Bertero en cuanto a la probable autoría material de los hechos imputados -concretamente, la comercialización y venta al menudeo de sustancias estupefacientes-, evaluó los peligros procesales existentes, el riesgo de fuga y otros elementos que se barajaron durante las audiencias y dispuso las medidas de coerción personal mencionadas: prisión preventiva por 90 días, mientras la investigación continúa su curso.