El proceso de construcción de 48 unidades de departamentos que se ejecutan en el barrio San José continúa a buen ritmo, pero todavía queda un largo camino antes de que pueda comenzar la inscripción para el sorteo correspondiente. Los dos bloques de edificaciones se levantan entre Muniagurria y David Mazzi, con frente a Bv. Lehmann, y podrían estar finalizados hacia la segunda mitad del año próximo, según los plazos de obra estipulados. El proceso de inscripciones para los potenciales adjudicatarios no comenzaría antes de marzo del año próximo.
Durante la mañana de este martes se realizó una recorrida por las obras, encabezada por el intendente Luis Castellano; el director del Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Riberi; y representantes de la Comisión Vecinal del barrio San José.
Riberi comenzó señalando que la obra es un desarrollo urbanístico que se concreta en el marco de la operatoria PRO.CRE.AR .”Estamos con un porcentaje de obra importante, y están tomando forma los 48 departamentos que habrá en este lugar. Son dos grupos de 24 departamentos cada uno, en 4 niveles (planta baja y tres pisos), de los cuales los dos primeros son departamentos de dos dormitorios, y en el tercer y cuarto piso hay dúplex”.
El intendente Castellano, por su parte, resaltó que “estar ofreciendo soluciones habitacionales en este momento es complejo, por el marco económico que hay. Rafaela tiene un déficit habitacional importante, de 7 mil familias que están esperando una alternativa por una vivienda o un terreno. En la gran mayoría son familias jóvenes que ven muy lejanas sus posibilidades por los costos enormes que tiene construir y con el IMV estamos desarrollando hoy mil soluciones habitacionales. Estos 48 departamentos son una parte de esas soluciones”.
Castellano admitió que habrá muchísimas inscripciones cuando se abra el registro . “Tuvimos que hacer modificaciones al proyecto luego del proceso de diálogo que tuvimos con los vecinos. Quedó un espacio verde entre medio de los dos sectores, habrá dos bloques que urbanísticamente encajarán muy bien en este sector y creo que nosotros como Estado, de alguna manera lideramos el desarrollo urbano. Enfrente está el Hospital, al lado la Escuela, la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo, hay playones deportivos. Esto significa que vamos generando con inversión pública una ciudad estabilizada, con calidad del espacio público en todos los sectores”.
Gestionan por otras 24 unidades
Cabe mencionar que el proyecto original contemplaba la construcción de 72 departamentos en tres módulos, pero a raíz del pedido de los vecinos para que se mantenga un espacio verde entre los módulos, quedó pendiente conseguir que Nación avale un nuevo proyecto en otro sitio. Lo cierto es que hoy por hoy es muy difícil pensar en que Nación –sometida a un proceso de ajuste económico importante- asigne nuevamente recursos para otras 24 unidades habitacionales que en su momento fueron “descontadas” del proyecto original, que ya estaba no sólo aprobado sino también licitado.
No obstante, Riberi informó que “el módulo restante lo estamos tramitando en la provincia, con terrenos que tenemos en avenida Aristóbulo del Valle, y también tenemos disponibles terrenos en el barrio Mora”. Respecto al programa de inscripción para estos 48 departamentos, “en febrero o marzo podría darse el inicio del proceso de inscripción, pensando en que los departamentos en ese momento podrían tener un avance de un 70/80 por ciento”.