Un proyecto ingresado este jueves a la Legislatura santafesina "aspira a incorporar a los ciclomotores y motocicletas al sistema de Revisión técnica vehicular con el objetivo primordial de incrementar la seguridad vial, y accesoriamente también desincentivar los robos y mejorar la calidad del aire". La iniciativa es del diputado provincial Carlos Del Frade que fundamenta la misma en que en los últimos 15 años se disparó la venta de motos dado que "son relativamente baratas, se pueden comprar en cuotas y funcionan con muy poco combustible en comparación con otro vehículo". Este "aumento significativo de motos en el parque automotor, tiene su correlato en los siniestros viales", que también vienen creciendo, siendo los motociclistas los que mayor participación tienen en los mismos. Según la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, en el desglose de la tasa de víctimas fatales según tipo de vehículo, "las motos continúan en primer lugar con un 48,5%, como ocurre desde 2011". Para Del Frade, esta medida no solo bajaría la siniestralidad vial, sino que disminuiría los robos de motochorros, ya que tendrían un impedimento más para circular. "En Argentina varias provincias, como Misiones, Tucumán, Buenos Aires, entre otras; están implementando las estaciones verificadoras de motocicletas y es de notoriedad la disminución de siniestros y robos. En todo el mundo, millones de vehículos y motocicletas la realizan obligatoriamente como requisitos para circular", expresa el fundamento del legislador provincial.
En los artículos del proyecto, se pide que las motos que tengan más de un año de antigüedad, para poder circular por la vía pública, deban someterse a una R.T.O. y obtener el correspondiente certificado que acredite la aprobación de la misma, siendo obligatoria cada 2 años (art. 3). ¿Qué se va controlar? Serán doce aspectos técnicos del vehículo: emisión de gases ( escape), emisión de ruidos o nivel sonoro (escape), sistema de dirección, sistema de frenos, neumáticos, luces (giros, stop, luz baja y alta), chasis y números correspondientes, bocina, espejos, sistema de suspensión, cubrecadena y placa de dominio visible y adecuadamente posicionada (art 7.). En tanto al propietario de la moto, al momento de hacer la Revisión Técnica (si el proyecto prospera) se le pedirá acreditar la titularidad registral del motovehículo, cascos normalizados del conductor y acompañante, licencia de conducir vigente, póliza de seguro de responsabilidad civil hacia terceros, placa oficial de Identificación de dominio colocada y comprobante de pago de patente del moto vehículo.
No es la primera vez que se intenta en Santa Fe implementar una medida de este tipo, ya en el 2009 el poder ejecutivo había anunciado la aplicación de la Revisión Técnica para las motos, algo que finalmente no se llevó a cabo. E incluso el mismo Del Frade ya presentó un proyecto similar en otro momento, que perdió estado parlamentario. Habrá que ver si esta vez, la iniciativa llega a buen puerto o no.