Salud

Porqué debemos cuidarnos de las alergias en el verano y qué consecuencias podríamos tener

Hay muchos factores que pueden causarnos alergias en verano, los más comunes son el polen, la exposición al sol y las picaduras de insectos, pero hay muchos más. Rafaela Noticias dialogó con el especialista en Alergia e Inmunología Jorge Bertram acerca del tema.
Ante la consulta sobre a qué debemos estar atentos en el verano, contestó que principalmente existen algunas épocas del año donde los cuadros alérgicos pueden presentarse más fuertes que en otros, “pero debido al alto cambio climático, a la gran contaminación ambiental y a todo el estrés psicosomático que el ser humano está padeciendo, y todas las alteraciones que nuestro planeta también está padeciendo, las alergias son permanentes casi a lo largo de todo el año”.
Además, agregó que también antes se preestablecían las edades de los pacientes “y hoy también tenemos pacientes que uno a veces decía ‘bueno, un paciente con alergia lo vamos tratando hasta los 70, 75 años de edad’ y hoy tenemos personas de 92 años que acuden al consultorio por cuadros alérgicos respiratorios”.
Las principales son afecciones en vías aéreas superiores, rinitis, rinosinusitis. El Dr. volvió a resaltar que las patologías alérgicas están permanentes a lo largo de todo el año, “pero en esta época en especial los cuidados más importantes”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Jorge Bertram.mp3

Esto es debido a las lluvias copiosas de los últimos meses, el crecimiento de muchas plantas, de pólenes, donde existe un alto grado de polinización ambiental. “Entonces tenemos la asistencia de pacientes con reacciones alérgicas en ojos, afecciones respiratorias, como te dije de alteraciones de inflamación de la mucosa nasal, rinitis, congestión, rinosinusitis, son cuadros más de afección de vías aéreas superiores, nariz, garganta y oído, esa es la asistencia y la frecuencia que hoy más tenemos de consulta en el consultorio”, detalló Bertram.

Alergias al sol o calor

Jorge explicó que existen las alergias a los rayos ultravioleta del sol, que son reacciones alérgicas en piel, determinando urticarias físicas, que pueden ser por el intenso calor y eso genera un rash cutáneo. “O sea, una piel que se pone muy eritematosa, se inflama, pica y si no se trata en forma muy específica y se produce la automedicación, que a veces es muy frecuente, son cuadros que se agravan y después cuesta muchísimo revertirlo”.
Por otro lado, hay una alergia a la misma transpiración, aclarando que libera una sustancia llamada sudamina y es una sustancia química muy irritativa para la piel y para la mucosa. “No solamente produce afección de piel, sino también en la parte de la mucosa, por ejemplo, en los labios, entonces ahí también generan edemas, inflamación, angioedemas, irritación de la piel”.
Sin embargo, sostuvo que hay que saber determinar, porque son dos cosas totalmente distintas: “Una quemadura a una exposición prolongada al sol sin la utilización de protectores solares (…) a un cuadro alérgico que es totalmente distinto. Acá no existen ampollas como en el caso de una quemadura al contacto de los rayos solares, acá hay una piel muy eritematosa, donde se inflama, donde pica muchísimo, el paciente entonces inconscientemente comienza a rascarse y esa piel se infecta”.
En ese sentido, recomendó utilizar protectores solares de las marcas más reconocidas, porque algunos pueden contener componentes que desencadenen en cuadros alérgicos.

Autor: 132956|
Alergias Verano Jorge Bertram Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web