Locales

Pirotecnia sonora y un tema vigente a pesar de la ordenanza que la prohíbe en Rafaela

Desde abril del 2019 rige una ordenanza que prohíbe la venta y utilización de pirotecnia sonora en Rafaela; norma que había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal a partir del impulso que le dieron a la iniciativa organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la salud y al proteccionismo principalmente. Además rige en la ciudad un canon especial (más alto que el resto de las actividades) para los comercios que intenten vender estos productos, como una forma de desalentar su instalación. Siempre con la llegada de las fiestas de fin de año, se incrementa la venta y la compra de pirotecnia, en Rafaela de la lumínica, pero en las localidades cercanas donde no existe la prohibición se agrega la sonora que luego es traída a la ciudad, a lo que se suma quienes eligen la clandestinidad en Rafaela para comercializarla. Algo que dan cuenta los procedimientos municipales en los que se incauta este tipo de material.
Consultas realizadas por RAFAELA NOTICIAS con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, confirmaron que en todo el año existe un solo comercio con permiso para vender pirotecnia no sonora en la ciudad, mientras que dos más solicitaron la incorporación a la actividad a partir de la última quincena de diciembre. Por los no serán más de 3 los locales (ubicados en Bv. Lehmann, Bolívar y Aristóbulo del Valle) donde se podrá comercializar los productos lumínicos, si bien dos todavía estaban siendo inspeccionados para corroborar que cumplan con las normas vigentes de seguridad. Son los mismos tres comercios habilitados el año pasado. Por lo que la ordenanza desalentó la instalación legal de comercios que venden pirotecnia, aún cuando la misma sea sólo lumínica.
Ahora bien, ¿qué pasa con el uso? Según datos oficiales del Municipio, en lo que va del año se realizaron solamente 5 actas de infracción por la utilización de pirotecnia sonora: dos corresponden a clubes de fútbol (Ferro y 9 de julio), dos a estudiantes (en ambos casos del colegio San José) y 1 acta a una fiesta privada. En tanto en el último semestre se recepcionaron al número de teléfono de Protección Vial y Comunitaria, que es el 425400, 15 denuncias. La mayoría de ellas, referidas a eventos deportivos. Sigue siendo el sector del fútbol el que opone mayor resistencia a dejar esta práctica de arrojar pirotecnia, a pesar de las diferentes reuniones que hubo con integrantes de la Liga Rafaelina e instituciones vinculadas al deporte mencionado. Según el municipio, la pirotecnia sonora se arroja afuera de las instalaciones de los clubes por parte de los concurrentes, que generalmente se encuentran en grupos, por lo que aseguran desde el Estado local que se hace muy difícil su control y posterior sanción a los responsables. Pero salvo los días de partidos de fútbol local, casi no se reciben denuncias sobre la utilización de pirotecnia. Sin ir más lejos el martes pasado en pleno centro donde se concentraron entre 10 y 15 mil personas festejando el triunfo de Argentina, quienes asistieron manifestaron que no hubo prácticamente pirotecnia sonora en el lugar. Algo que desde el Estado local afirman que responde a las múltiples campañas de concientización que se vienen realizando. Habrá que ver qué opinan los sectores que impulsaron la ordenanza, si están conformes o no con lo realizado hasta el momento, algo que será motivo de otra nota más adelante. Lo cierto es que con la llegada de las fiestas, habrá muy pocos locales para la venta de la pirotecnia lumínica en la ciudad y las fuerzas autorizadas (Protección Vial y la Policía) ya están empezando con las inspecciones correspondientes.

PIROTECNIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web