El mes de julio arrojó 322 unidades cero kilómetro vendidas en Rafaela, 10 más que el mismo mes del año pasado donde se vendieron 312, lo que representa una suba del 3 por ciento. Al comparar rubro por rubro, las subas se dieron en casi todos los sectores, salvo en las motos que fueron a la baja. Los autos pasaron de patentarse 80 en el séptimo mes del 2022, a 95 en el mismo período de este 2023 (18%), los utilitarios pasaron de 36 a 46 (27%) y los acoplados y semirremolques se mantuvieron en 3 unidades vendidas. Las motos en cambio bajaron de 193 a 176, es decir 17 menos, lo que representa un 9 por ciento menos.
¿Cómo se viene comportando el año en Rafaela?
En cuanto a los autos cero kilómetro, el mes de enero fue el que más patentamientos tuvo: fueron 113, un número al que no se pudieron acercar los demás meses, salvo en julio en el que se llegó a los 95. En tanto desde abril hasta la fecha los autos en la ciudad vienen mostrando cierta recuperación con tres meses consecutivos de crecimiento lento.
En el caso de las motos nuevas, también enero fue el mes más alto con 226 patentamientos, seguido de marzo con 222. Muy lejos quedaron todos los demás meses. Recién en julio se muestra una suba en el año, luego de 3 caídas consecutivas.
Respecto a los utilitarios, son los que mostraron variaciones menos abruptas. En este caso, a contramano de lo que pasó con autos y motos, enero fue el mes más bajo en ventas mientras que los últimos dos, junio y julio, estuvieron entre los más altos con 54 y 46 patentamientos respectivamente. Según fuentes consultadas por este medio, la demanda de utilitarios está vinculada a que la gente busca independizarse, trabajar por su cuenta. "Está muy de moda ahora trabajar para un correo", explicó un concesionario. Haciendo referencia al trabajo de repartir productos que se compran por Internet, actividad que viene creciendo.