Gremiales

Paritarias 2024: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron contra la inflación?

Un informe del INDEC señaló que en octubre de 2024 los salarios de los trabajadores formales crecieron un 4 % en el sector privado.

El 2024 se destaca por la diversidad en los acuerdos salariales alcanzados durante el año. La heterogeneidad de las paritarias evidenció un abanico extenso de estrategias, maniobras y esquemas de aumentos, que dejaron ganadores y perdedores, y en muchos casos, un panorama de revisiones pendientes para recuperar el poder adquisitivo perdido.
En el ámbito privado, los sindicatos de mayor peso lograron negociaciones que en su mayoría superaron la inflación, mientras que los trabajadores del sector público sufrieron importantes pérdidas salariales.
“La dispersión se transformó en los últimos años en la regla general y se llevó al extremo en 2024”, señaló Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, al evaluar las paritarias del año.

Ganadores en las paritarias del sector privado

Un relevamiento de la consultora Synopsis destacó que los grandes gremios del sector privado fueron los principales vencedores en la lucha contra la inflación. Entre ellos, el sindicato de mecánicos (SMATA) encabezó la lista con un aumento acumulado del 191 %, ubicándose 38 % por encima de la inflación anual. En segundo lugar, se ubicaron los Estacioneros, con un incremento del 19 % sobre la inflación, seguidos por Alimentación (17 %) y Camioneros (15 %).
Otros gremios que superaron la inflación fueron los metalúrgicos de la UOM (11 %), los encargados de edificios de SUTERH (8 %), los obreros de la construcción de UOCRA (7 %), los trabajadores de Sanidad (4 %) y los bancarios (1 %).
En contraste, los trabajadores del sector público fueron los grandes perdedores. Los empleados nucleados en UPCN registraron una pérdida del 19 %, mientras que los ferroviarios sufrieron una caída del 24 % en su poder adquisitivo.

Salarios en recuperación

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el salario medio del empleo registrado en el sector privado mostró una mejora en términos reales. De hecho, el salario promedio logró superar el nivel previo a la devaluación de diciembre de 2024, convirtiendo este periodo en el de recuperación más rápida del salario real de las últimas cuatro devaluaciones registradas en Argentina.
Un informe del INDEC señaló que en octubre de 2024 los salarios de los trabajadores formales crecieron un 4 % en el sector privado y un 4,3 % en el sector público, frente a una inflación mensual del 2,7 %. Sin embargo, en la comparativa interanual contra octubre de 2023, los salarios reales del sector privado cayeron un 2,9 %, mientras que los del sector público sufrieron una disminución del 18,5 %.

Rankings salariales

Entre los sindicatos con mayores incrementos reales en el período noviembre 2023-noviembre 2024, destacó UTEDYC (entidades civiles y deportivas) con un 16,6 % de mejora real, seguido de Estaciones de servicio y Químicos (16,2 %), Gráficos (16,1 %) y Aceiteros (15,6 %). Otros gremios como Carga y Descarga (8,6 %), Maestranza (6,1 %), Alimentación (3,5 %) y Camioneros (3,4 %) también lograron superar la inflación.
Por otro lado, el informe de Trabajo resaltó que entre enero y octubre de 2024, 25 de los 27 convenios colectivos analizados lograron aumentos salariales que al menos compensaron la inflación acumulada durante ese periodo, aunque no todos lograron superar los niveles de noviembre de 2023.

Paritarias INFLACION Salarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web