Gremiales

Paritaria docente: en el departamento Castellanos se rechazaría la oferta, pero se define todo a nivel provincial

Este jueves se define si docentes van o no al paro las próximas semanas.

Este jueves es el "Día D" para conocer qué sucederá con las clases en la segunda etapa del año en la provincia de Santa Fe. Desde las 14 horas en la sede central de AMSAFE ubicada en la capital provincial, se reunirán los 19 delegados departamentales e integrantes de la Comisión Directiva gremial provincial para contabilizar los votos de los docentes de todos los departamentos, en donde fueron surgiendo diversas mociones. En el caso del departamento Castellanos son dos las opciones que tienen los docentes hasta el jueves a las 9 horas para votar, si bien la mayoría ya lo hizo durante el miércoles. Por un lado la de aceptar el 51 por ciento de aumento escalonado ofrecido por el gobierno tomando como base los sueldos de febrero, y por otro la de rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente y realizar cuatro días de paro el 15, 16, 23 y 24 de agosto. Según un relevamiento realizado por este medio, la moción de rechazar y avanzar con las medidas de fuerza es la que mayor adhesión estaba teniendo entre los docentes de la ciudad y de la región. En escuelas como Lisandro de la Torre, Ángela de la Casa, Alberdi, Madre Teresa de Calcuta, Brigadier López, Malvinas Argentinas, Villa Podio los docentes se inclinaban por el paro. También dentro del departamento prácticamente todas las escuelas de Sunchales votaron por rechazar la propuesta salarial.

Al margen de la postura que lleve Castellanos a la Asamblea provincial, habrá que ver qué sucede en el resto de los departamentos, sobre todo los más numerosos como Rosario y La Capital; y cómo quedará la sumatoria final. Las declaraciones del secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dejaron vislumbrar - a diferencia de otras oportunidades- cierto grado de conformidad con la propuesta del gobierno, lo que hace suponer que departamentos que responden a la conducción provincial del gremio terminarán por dar el visto bueno a la oferta. De hecho hubo departamentos como San Javier, Vera y Las Colonias (donde las conducciones se encuentran alineadas a la provincial) en los cuales directamente no hubo mociones de rechazo, por lo que los votos que surjan de allí irán sólo por "aceptar". En tanto, otros departamentos como General López (alineado con la conducción de Rosario) ya difundió un "contundente rechazo" de casi el 90 por ciento de los docentes a la propuesta salarial: 1.981 votos por paro y 200 por aceptar. Además ya se conoció que en Rosario la propuesta fue rechazada por el 60 por ciento de los maestros y se espera que ocurra lo mismo en otros departamentos que comparten la misma línea gremial como Belgrano y Caseros. En el departamento San Lorenzo también hay una fuerte presencia de docentes autoconvocados, críticos a la gestión oficialista que promueven rechazar la oferta salarial del gobierno. Por lo que el panorama parece vislumbrarse no tan cerrado de cara a lo que sucederá este jueves y habrá que esperar cuando se terminen de contar los votos para saber de qué manera continúa la paritaria. La decisión se podría dar pasadas las 16 horas.

La discusión en las diferentes asambleas departamentales pasó básicamente por el monto del 51 por ciento propuesto por el gobierno. Uno de los planteos tuvo que ver con la cantidad de tramos que se deben recorrer para llegar a ese porcentaje ( 5 cuotas), y por otro lado el hecho de que ese monto está calculado según los sueldos de febrero y no de julio. Amsafé Rosario, por ejemplo, difundió una tabla donde mostraba que el 25 % de incremento salarial propuesto para agosto, en realidad significaba el 16,7 % si se lo calculaba con el salario de julio, y que el 7 por ciento de septiembre, representa un 4% si se toma en cuenta julio. Por otro lado, desde la parte que aprueba la propuesta del gobierno, reconocen que no es la ideal, pero que es la mejor que se puede lograr en estos momentos. Además especulan con que, en caso de que los demás gremios (como ATE y UPCN) acepten la misma oferta, ya no habrá mucho margen para seguir negociando y AMSAFE quedará en una lucha solitaria. No se puede desconocer tampoco, las incidencias políticas - de un lado y del otro- que puede haber en este tipo de negociaciones en un año marcado por la agenda electoral. Por el momento el final es abierto, con una leve sensación -por la postura de AMSAFE provincial-, de que la propuesta podría llegar a ser aceptada.

Paritaria docente AMSAFE aumento salarial

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web