Hay oportunidades en que, ante la ausencia de policías, los vecinos toman en sus manos la tarea de detener a los delincuentes. No es lo aconsejable porque nunca se sabe cómo puede reaccionar un malviviente acorralado, pero no es menos cierto que las víctimas tienen temperamento y éste también es impredecible. Suceden entonces lo que se denominan "arrestos civiles", cuando un sujeto es sorprendido in fraganti y alguien lo "retiene", por la fuerza, hasta que llega la policía para hacerse cargo de la situación.
Algo de eso sucedió en la mañana de este viernes, en Lisandro de la Torre al 600, frente al Hospital Jaime Ferré, cuando un vecino sorprendió saliendo desde el interior de una vivienda desocupada a un individuo y lo retuvo hasta la llegada de GUR y policía. El mismo había ocasionado enormes destrozos en el interior de la casa, rompiendo artefactos sanitarios, muebles de cocina e instalaciones de un aire acondicionado, mientras buscaba metales como bronce o cobre, que resultaran comercializables.
Este tipo de prácticas se reiteran y muchas veces los delincuentes provocan más pérdidas por los destrozos que ocasionan que por el botín que se llevan.
Luego de la detención, se hizo presente también personal de policía científica para relevar el lugar.
También una moto
Cabe mencionar que pocas horas después de este incidente, luego de las 15 aproxidamente, otro malviviente se llevó una moto Honda CB que se encontraba estacionada en Pellegrini al 900. Fue muy cerca del lugar del incidente narrado más arriba, en pleno corazón de barrio 9 de Julio.
Avanzada la tarde se buscaba dar con el autor de este ilícito.