Locales

Nuevo pico de casos de dengue en Rafaela, con otro barrio en “rojo”

El conteo de los casos de dengue no se detiene. Y más aún luego de las lluvias de miércoles y jueves, que provocaran que en muchos patios se acumulara agua de lluvia en reservorios habituales, como suelen ser las macetas, los neumáticos abandonados, cacharros que permanecen a la intemperie y depósitos de recolección de agua de lluvia.
Hasta la noche del domingo se habían confirmado 300 casos en Rafaela, contra los 179 del último conteo oficial conocido. Pero además hay otro dato saliente: esos 300 casos no incluyen a los correspondientes a sábado y domingo, en los que no se procesaron muestras ni en efectores privados ni en públicos.
Como las autoridades sanitarias estiman que hay unos 25 casos nuevos por día, ya podríamos estar hablando de cerca de 350 casos si contáramos los del fin de semana, con lo cual el salto en las estadísticas es bien notable.
Otro barrio en alerta
Si bien en la mayoría de los barrios de la ciudad hay casos de la enfermedad, hasta ahora se conocían 3 que estaban especialmente complicados: Jardín, Mosconi y San Martín. Pero ahora se le sumó el barrio Italia, donde también el número de contagios se ha disparado por encima de la media del resto de los sectores de la ciudad.
Ante la reiteración de casos, en algunos sectores específicos que aparecen como los más comprometidos se realizan acciones de bloqueo, con fumigaciones específicas y visitas casa por casa, para reiterar recomendaciones relacionadas con la “descacharrización” de los patios. Las autoridades recordaron, una vez más, que el mosquito transmisor del dengue es un insecto que necesita para su cría y desarrollo de las condiciones ambientales que hay en un domicilio, por eso se lo llama “mosquito urbano” o “periurbano”, dado que requiere condiciones de humedad, temperatura y ambiente (como por ejemplo una “pared” donde pegar sus huevos, como sucede con recipientes tales como baldes plásticos, macetas o neumáticos en desuso) para reproducirse.
Hasta el momento sólo se han confirmado en la ciudad dengue del serotipo uno, el más común y el que ya se había registrado en el brote de 2020. Por eso las personas que hayan contraído dengue en aquella oportunidad ahora tienen anticuerpos y hay muy pocas posibilidades de que tengan nuevamente la enfermedad.
Chikungunya en Santa Fe
En tanto, en la capital provincial se han detectado los primeros cinco casos de chikungunya. Así lo confirmó la responsable del área de Control de Vectores de la Región Santa Fe, Mariana Maglianese. "Tenemos unos primeros casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe. Es una novedad. No habíamos tenido ningún caso, excepto algunos aislados en la historia de nuestra provincia", dijo.
Todos los casos de la enfermedad –simular al dengue, pero de otro tipo y con mayores posibilidades de evolucionar negativamente- se dieron en el distrito islero de Alto Verde, en dos manzanas específicas, por lo que ese pequeño brote inicialmente estaría contenido.


Dengue Rafaela Barrios Alerta cacharros mosquitos chikungunya

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web