Locales

Nocturnidad en Rafaela: ¿Cómo solucionar la demanda de los jóvenes?

En septiembre de 2022, los concejales Ceferino Mondino y Brenda Vimo habían presentado una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se analicen y planifiquen acciones para que los jóvenes puedan acceder a espacios de recreación y diversión en forma segura. A partir de allí, la “nocturnidad” fue uno de los tantos ejes en boca de cada rafaelino y rafaelina. Al mismo tiempo, otro fuerte debate ocurría en la capital provincial sobre ello, pero con otros conflictos e intereses.

Luego de un mes del pedido, volvieron a insistir para que el Municipio se ponga al frente de una instancia de discusión que reúna a todos los sectores involucrados en la diversión nocturna, y en particular los jóvenes.
Ya pasaron más de 8 meses sobre aquella primera solicitud al Estado local y aun la sociedad rafaelina se pregunta qué hacer cada fin de semana por la noche. Si bien no escasean las opciones y variedad en la ciudad, algo ocurre en jóvenes y adultos que migran hacia otras localidades en búsqueda de diversión.
El análisis y cruces de opiniones darían para un debate más extenso que tan solo nota periodística. Varias voces pasaron por este medio, jóvenes, políticos y funcionarios, y la pregunta que nos hacemos: ¿Cómo solucionar la demanda de los jóvenes?

Este viernes por la mañana, desde el programa radial “Conectados” (FM 89.7), Rafaela Noticias decidió contactarse con Nahuel Aimar, quien integra la secretaría de Gobierno y Participación local y sigue el tema de cerca.
En el comienzo, Aimar expuso que tienen un constante contacto tanto con jóvenes como con los padres “que nos manifiestan su preocupación de que los chicos se van afuera en búsqueda de alternativas”. Seguidamente: “Si bien en la ciudad la oferta no es nula, tal vez no llena sus expectativas”.



En sus declaraciones, agregó que hay empresarios que hacen mucho esfuerzo para sostener lo que ya tienen. “Nosotros desde el estado tenemos para decir que las ordenanzas que tenemos están actualizadas. La última de diciembre del 2015 y que le han podido dar cabida a eventos multitudinarios”.
En relación a esto último, puso de ejemplo una de las navidades llevadas a cabo los últimos años en el autódromo de la ciudad de Rafaela, donde hubo una autorización para que el evento culmine cerca de las 09 horas de la mañana, “mucho más allá de lo que se le daba en otras capitales”.

Responsables: ¿los jóvenes, el Estado o falta de inversión?

Si bien en las voces recopiladas anteriormente sostienen que “no existen propuestas fijas actualmente en Rafaela (lugares abiertos todos los fines de semana) para ese rango etario”, otras afirman que el estado tiene mucho que ver: “Podría decir que se piden muchos permisos y requisitos para organizar eventos; como egresados queremos festejar y no podemos hacerlo por la cantidad de cosas que nos piden". Pero, ¿ocurre con el empresario de la misma manera?
Volviendo a la entrevista con Nahuel Aimar, comentó que “generalmente hay lo que yo considero un mito que se dice que desde el municipio se los corre. Que no se los escucha, pero la verdad que no es así”. Sin embargo, dijo que no hay que echarle la culpa a la otra parte.
“Hoy en día sentarse, analizar un presupuesto para llevar a cabo una inversión la verdad es que es muy complicado, la noche es un terreno bastante complejo. En sí, para analizar”.

Por otro lado, remarcó algo importante, donde jóvenes coinciden. Es que la inversión que se hace es para eventos “esporádicos” y no a la realización de un boliche, “que sabemos que es la demanda puntual de los jóvenes”.

“Hay cuestiones que son relativas al mercado que se torna difícil contemplarlas y hay otras que son muy de los jóvenes. Ellos por ahí tienen ciertas intenciones de irse afuera”.
Asimismo, informó que este fenómeno también pasa en Rosario, donde se van a Funes y a Roldán. “Hace poco estuve reunido con gente de allá y tienen un fenómeno, mucho menor que el nuestro, pero parecido”.

Con la parte empresarial, hubo algunos encuentros aislados en cuanto a las necesidades que se presentaban. Uno de esos tuvo lugar en febrero de este año con varios agentes que trabajan en la noche.

¿Proyecto para establecer una zona de boliches?

Por último, en las tantas discusiones que hubo en el Concejo el año pasado (2022), llevaban a la mesa la posibilidad de buscar un lugar exclusivamente para alojar a varias discotecas (de alguna manera regularlo a través de una Ordenanza) Algo que había sido muy debatido, dado que los jóvenes, en una de las intervenciones de la concejala Brenda Vimo, hacen suyo un sitio determinado y que cuando se les impone una opción y realizar lo mismo que en otros sectores, no lo hacen. Tema aparte también la ocupación de los espacios públicos.
“Yo ahí soy bastante prudente en ese sentido”, manifestó Aimar. Y agregó: “Porque la verdad que habría que ver muchos temas, es una cuestión del suelo de los vecinos. Por ende, yo ahí me animo a decir que eso no está en vista. O sea, soy prudente en tocar ese tema porque bueno, sería por ahí generar una expectativa que no puede llegar a ser”.
Culminando con la idea, “habría que ver muchas cosas, entre ellos lugar”. También, “se había hablado hace mucho tiempo hacer una zona en lo que es el Parque Industrial. Después, bueno, por el cruce de ruta era peligroso y no se hizo. O sea, ¿A qué voy con esto? Que es una propuesta que cada tanto sale, pero que hay que analizarlo a mi criterio con mucho detalle. Que no dudamos que si en algún futuro pudiera se va a hacer”.

Nocturnidad en Rafaela Boliches Jóvenes Rafaela Eventos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web