Por Julio Armando. A través de su labor diaria, los Bomberos Zapadores de Rafaela, han sabido ganarse un lugar de prestigio en la comunidad. Es que más allá de los números del 2017 que hablan por sí solos del trabajo que realiza el Cuerpo Activo de los Zapadores, la gente los puede ver en la calle desempeñando su tarea con mucho esfuerzo. Muchas veces sin tregua, sin recreos, luchando contra reloj para que la tragedia no se desate o sea menor a la que podría haber sido. El ruido estridente de la autobomba anuncia que algo no tan bueno pasó en alguna parte de la ciudad, pero también es un atisbo de esperanza de que un grupo de personas preparadas y dispuestas a embarrarse en el lodo más profundo, están cerca del lugar de los hechos para hacerse cargo de la situación. Con sus trajes, máscaras, tubos de oxígenos, cascos, arremeten contra el peligro, aun cuando el sudor sea mucho y el cansancio diga basta. O incluso cuando su misma integridad física se sienta vulnerada. Ésa la tarea de un bombero, ésa es la tarea que llevan adelante los Bomberos Zapadores de Rafaela.
Incendios en los que intervinieron
Entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 esta fuerza realizó 325 Salidas a incendios, siendo los meses de mayor cantidad de salidas, Julio con 40 y diciembre con 52; en tanto febrero y octubre resultaron ser de menos salidas registrándose 11 en cada uno. Dentro de estas 325 salidas se cuentan las “Falsas Alarmas de Incendio” (que es cuando se acude a una llamada donde, al arribo de la dotación el foco ígneo ya ha sido extinguido, con lo cual sólo se realizan tareas de enfriamiento o remoción) y los “Falso Avisos” (que implican salidas a lugares donde no se produce ningún incendio). Entre ambas se registraron 42.
Tipos de incendios
La mayor cantidad de incendios durante el 2017 tuvieron lugar en la zona rural, en donde en una inmensa mayoría de los casos se vieron afectados o peligraban diversos cultivos, representando una potencial pérdida cuantiosa desde el punto de vista económico. Se contabilizaron 150 incendios de este tipo, entre los cuales se encuentran incluidos los que se producen dentro de la ciudad en terrenos baldíos y en banquinas, y que suelen obstaculizar la visibilidad de los conductores, generando un peligro asociado que es la posibilidad de generar accidentes de tránsito. Los fuegos sobre viviendas también representaron un número importante el año pasado: 45. Los cuales también generan importantes pérdidas materiales. Otro de los lugares donde se generan focos ígneos de magnitudes significativas fueron en los depósitos que, si bien este año sólo se registraron 3, los mismos fueron de dimensiones considerables y demandaron un prolongado tiempo de labor por parte de los bomberos. Por su parte la industria, en general, se ve ciertamente favorecida en relación a los incendios, por contar con elementos extintores y capacitación al respecto en sus trabajadores, además de una concientización que permite en cierta medida mantener a los sectores más riesgosos controlados. Por ello es que en todo el 2017 hubo solamente 3 incidentes pequeños en maquinarias dentro de las fábricas, los cuales fueron rápidamente controlados.
Causas más comunes
Dentro de las causas que dan lugar a incendios, en el caso de pastizales, generalmente empieza con una quema controlada que luego se sale de control y se expande. En el caso de las viviendas, comercios y depósitos resultan importantes los accidentes eléctricos que son los que terminan generando el foco ígneo. Por otro lado, los vehículos que resultaron siniestrados tienen entre sus causas (siempre hablando de siniestros accidentales), pérdidas de combustibles y problemas eléctricos.
Otras intervenciones
Las tareas de Asesoramientos Técnicos de los Bomberos Zapadores relacionados a la Prevención de Incendios para la Municipalidad de Rafaela, a instancia de la Dirección de Obras Privadas, fueron 161, efectuadas a distintas actividades comerciales e industriales que han realizado ampliaciones o bien nuevos emprendimientos. Realizándose además asesoramientos en localidades vecinas.
Como auxiliares de la Justicia, la Agrupación Bomberos Zapadores realizó peritajes en todo el departamento de su jurisdicción, y en localidades de los departamentos aledaños, con el fin de determinar las causas de los incendios. Se realizaron 48 pericias técnicas en el año 2017.
Como puede apreciarse en la planilla que acompaña la nota, los Bomberos Zapadores realizaron otras labores, dentro de las cuales se encuentran el salvamento y rescate de personas, que fueron 19, y el rescate de animales, con un total de 73 intervenciones, además de diversas tareas.
En total, las intervenciones de los Bomberos Zapadores de Rafaela durante todo el año 2017 fueron 843, un número que deja en claro el caudal de trabajo que lleva adelante esta fuerza.