Judiciales

Marchiaro destacó la trayectoria y el respaldo político de los candidatos a la Corte Suprema provincial

El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, envió a la Legislatura los pliegos con los nombres propuestos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Los candidatos nominados son Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, quienes ahora deberán atravesar un proceso de evaluación que incluye adhesiones, impugnaciones y entrevistas por parte de la Comisión Bicameral de Acuerdo.

Consultado sobre esta situación, el abogado especialista en derecho constitucional, Dr. Enrique Marchiaro, realizó un análisis crítico y constructivo sobre el estado de la Corte Suprema provincial y los nombres propuestos. Marchiaro comenzó destacando que, en los últimos años, “la provincia durmió una gran siesta en temas importantes”, refiriéndose al inmovilismo y la falta de reformas que, según su criterio, generaron “problemas muy serios” en Santa Fe.
Uno de los puntos destacados por el constitucionalista fue la situación del presidente actual de la Corte Suprema provincial, quien declaró su intención de retirarse a discreción. Marchiaro calificó esta postura como “inconstitucional”, recordando que la Constitución de Santa Fe establece un límite de 65 años para los jueces. Además, mencionó que tres de los actuales ministros se retiran por haber alcanzado el límite de 75 años estipulado por la Constitución Nacional.
Respecto a los nuevos nombres propuestos, Marchiaro valoró que los candidatos tengan un respaldo institucional proveniente de los principales partidos políticos de la provincia: “Uno por el peronismo, uno por el radicalismo y otro por el socialismo. Esto es correcto y sucede en muchas partes del mundo”, afirmó. También destacó los “antencedentes jurídicos valiosos” de los nominados, subrayando la importancia de que la Legislatura avance rápidamente en la aprobación de los pliegos para resolver el “grave problema” que atraviesa la Corte Suprema de Santa Fe.
Finalmente, el abogado instó a que este proceso se lleve adelante con celeridad, destacando que los conflictos judiciales en Santa Fe, aunque serios, no alcanzan el nivel de los de la Corte Suprema Nacional. “Bregamos porque esto se resuelva rápidamente también”, concluyó.

Dr. Enrique Marchiaro: Cambios necesarios en la Corte Suprema de Justicia provincial.
Autor: 132956|
enrique marchiaro Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Jueces

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web