Los consultorios externos de especialidades del hospital Dr. Jaime Ferré no serán trasladados al nuevo edificio que se está construyendo en barrio Los Arces, ya que este último en su construcción no contempla consultorios más allá de los de guardia, que son 14. Por lo que las 25 especialidades médicas como Pediatría, Endocrinología, Gastroenterología, Neurología, Nefrología, Cardiología, Infectologíaentre, entre otras- a las cuales los pacientes asisten con turno previo-, continuarán funcionando en el histórico edificio de calle Lisandro de la Torre.
La decisión obedece a que el nuevo edificio en barrio Los Arces fue diseñado para ser un hospital de alta complejidad, con una filosofía orientada a minimizar la circulación diaria de pacientes ambulatorios. El objetivo es que en sus instalaciones se prioricen la atención en guardias, internación, maternidad, terapia intensiva y procedimientos quirúrgicos programados. De todas maneras, no se descarta que en un futuro esta decisión pueda revertirse, pero para eso se deberán construir en los pasillos públicos del nuevo nosocomio consultorios (no menos de 14), algo que no está previsto hasta el momento.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el nuevo edificio del hospital no contará con cocina propia para la preparación de las comidas principales de los pacientes internados, ya que estas serán tercerizadas. Una medida que, según fuentes del Ministerio de Salud, responde a criterios de costos y practicidad, en línea con lo que ya se realiza en hospitales de Rosario, Santa Fe y Reconquista. En esta última localidad, una empresa de Rosario envía todos los días las raciones de alimentos. Sin embargo, el personal actual de cocina y la nutricionista continuarán siendo necesarios en el hospital de Rafaela para gestionar las colaciones diarias, que incluyen desayunos, meriendas y comidas específicas para casos como diabéticos o postoperatorios, además de asegurar que los almuerzos y cenas lleguen a la temperatura adecuada. Se estima que diariamente deberán gestionarse entre 300 y 400 raciones de alimentos para pacientes y personal.