El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, llevó adelante una capacitación, de manera conjunta con la Asociación Cuidados Paliativos Santa Fe (A.CU.PA), destinada a acompañantes de personas mayores, familiares y personas interesadas en el tema.
La iniciativa, denominada “Cuidados paliativos en Personas Mayores” se llevó a cabo el miércoles en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN, en la ciudad de Santa Fe, y tuvo como objetivo principal brindar herramientas teóricas sobre la atención de la salud en la vejez.
En esta oportunidad, más de 300 personas participaron de manera presencial y virtual de las exposiciones de expertos.
Al respecto, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, destacó que “desde el gobierno provincial tenemos como premisa acompañar a las santafesinas y santafesinos para que la calidad de vida sea la mejor posible en un entorno que muchas veces se torna adverso, y para ello les acercamos herramientas necesarias e indispensables para lograr esos objetivos”.
Por su parte, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, remarcó que “este seminario de cuidados paliativos se plantea en función de poder brindar una capacitación mas específica, para que los acompañantes no terapéuticos tengan otras herramientas, y para que las persona mayores y su familia conozcan la temática y la manera de acompañar, es decir, que vincule a los distintos actores que llevan adelante la tarea del cuidado”.
Además, “el seminario tiene la mirada centrada en la persona mayor como sujeto de derecho, brindando herramientas teóricas para que la persona mayor pueda alcanzar la autonomía en cuanto a sus intereses, los que muchas veces no se corresponden con quien ejerce la tarea de cuidado”, concluyó la funcionaria.
La medicina paliativa es una rama que estudia y maneja a los pacientes que presentan una enfermedad activa avanzada y progresiva, con pronóstico limitado y cuya atención se centra en mejorar sus condiciones de vida.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los cuidados paliativos como un cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que la enfermedad no responde a las medidas curativas, con la meta de ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y su familia.