Los concejales que integran el bloque opositor en el Concejo -Martín Racca, Juan Senn, Valeria Soltermam y Paz Caruso- emitieron una extensa declaración en la que fijaron su posición en relación con el incremento que se hará en los tributos municipales a partir de mayo. Según lo dispuesto por la ordenanza tributaria, el mismo surgirá de la aplicación de una fórmula polinómica que contempla tres indicadores principales, con distinta incidencia: 50% de esa incidencia está determinada por la evolución de los salarios de los trabajadores municipales; 40% por el Indice de Precios Mayoristas y 10% por el aumento del gasoil. Aunque el cálculo oficial aún no fue dado a conocer, la tributaria vigente establece que para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la fórmula polinómica daría un incremento de cerca del 100% en el valor de la UCM.
Según se encargan de recordar los concejales opositores, la UCM es "la Unidad de Cuenta Municipal, el valor de referencia sobre el cual se basa el cálculo de muchos los tributos (en realidad, se trata de tasas y derechos) que recauda la Municipalidad".
La declaración del justicialismo sostiene que "la U.C.M. influye principalmente en la Tasa General de Inmuebles, un tributo que afecta a todos los ciudadanos (lo pagan tanto dueños como inquilinos). Así como también a comercios, industrias y sobre todo pequeños contribuyentes a través del aumento de:
- Hora Zona de Estacionamiento Controlado.
- Derechos de cementerio.
- Régimen simplificado DREI (monotributistas).
- Ocupación de vía pública de sillas, mesas y parklets.
- Nuevos patentamientos.
- Visación de planos.
- Carnet de conducir.
- Disposición de residuos".
Luego de referirse a contradicciones y falta de gradualidad en la postura del oficialismo, el bloque opositor propone "seguir sosteniendo como base de cálculo de aumento la fórmula polinómica, pero escalonada de forma
bimestral por un periodo no menor a seis meses. Por ende, el valor de aumento que arroje la fórmula polinómica, se divide en tres partes, representando esto un alivio para el bolsillo de los contribuyentes. La propuesta también alcanza el congelamiento de los valores de la U.C.M por el periodo mayo - junio, ya que el cálculo de aumento ejecutado desde enero de este año, fue tomado sobre una base cálculo de 6 meses".