Según el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en la región centro-norte de la provincia se observaron nuevas precipitaciones entre el 5 y el 12 de noviembre de 2024. Estos eventos climáticos impactaron las actividades agrícolas, influyendo en la siembra y desarrollo de varios cultivos de la zona. El área relevada comprende a los doce departamentos del Centro Norte de Santa Fe, incluyendo Castellanos, San Martín, San Cristóbal y Las Colonias.
Soja y sorgo
La implantación de soja temprana continuó a ritmo lento y en varias áreas se detuvo debido a la inestabilidad climática y las lluvias. Sin embargo, a medida que mejoran las condiciones de los suelos, la siembra se reanudó e intensifica. Por otro lado, la siembra de sorgo, tanto forrajero como granífero, avanzó en la medida que lo permitió la accesibilidad a los predios.
Trigo
La cosecha de trigo avanzó de manera heterogénea en los departamentos del área de estudio. Los rendimientos variaron según la zona y la irregularidad de las lluvias que afectarán el cultivo. Los promedios por departamento fueron los siguientes:
- Norte : valores entre 10 y 40 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 40 qq/ha.
- Centro A : valores entre 9 y 55 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 55 qq/ha.
- Centro B : valores entre 10 y 50 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 50 qq/ha.
- Sur : valores entre 13 y 50 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 50 qq/ha.
Girasol
La superficie de girasol implantada, de 131.100 hectáreas, presenta un estado general bueno a muy bueno, con lotes en fases de floración y germinación gracias a las lluvias de semanas previas.
Maíz temprano
En el caso del maíz temprano, con una superficie implantada de 61.500 hectáreas, se observan dos situaciones. Aquellos sembrados en la ventana óptima de siembra se encuentran en buen estado, beneficiados por las lluvias; en cambio, los lotes sembrados con un desfase de 20 a 25 días debido a la disponibilidad limitada de agua presentan un desarrollo vegetativo en buenas condiciones.
Algodón
La siembra de algodón en el área algodonera santafesina continuó. Los pronósticos climáticos actuales favorecen la continuidad de esta actividad, con una intención de siembra estimada en torno a las 106.600 hectáreas, similar a la campaña anterior.
Disponibilidad de agua útil
En general, las precipitaciones recientes han mejorado la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de suelo en la región centro-norte santafesina. Sin embargo, no se ha alcanzado una recarga óptima en los perfiles de suelo.
El informe destaca que los factores climáticos, junto con otras variables locales, condicionaron y regularon las decisiones de siembra y cosecha para la campaña agrícola 2024, y plantean desafíos para la planificación de la campaña de cosecha gruesa 2024-2025.