Judiciales

La familia, los “bunkers” y el “soldadito”

La operación permitió el secuestro de 383 “bochitas” de cocaína, dinero en efectivo, celulares y la detención de dos personas.
Crédito: RN

La Fiscalía Federal de Rafaela desbarató el negocio criminal de una familia, quienes fueron señalados por regentear “bunkers” de drogas en la ciudad de Frontera y barrio Acapulco, ubicada a unos 85 kilómetros al suroeste de Rafaela.
Fuentes con acceso al expediente confirmaron a Rafaela Noticias que los operativos se llevaron a cabo en la jornada del pasado miércoles 23 de agosto, en un inmueble de la urbe fronterense, más precisamente en la intersección de la Calle 56 y su similar 3.

Fruto de la irrupción de los agentes de la División Antidrogas San Francisco de la Policía Federal Argentina, se logró la incautación de 150 gramos de Cocaína, empaquetada en 383 “bochitas” y el secuestro de unos 150.000 pesos; así como la detención de dos personas, siendo identificadas como Ludmila A. y Viviana S. que serán indagadas en las próximas horas por el Juez Federal subrogante Gastón Salmain.

La investigación

Las primeras pesquisas que derivaron en el procedimiento de este miércoles, comenzaron en febrero de este año, luego de una denuncia anónima que sindicaban a un sujeto identificado como “el capo” y su grupo familiar como los responsables de administrar dos puestos de comercialización de estupefacientes, más conocidos como “bunkers”.

Un agente federal custodia el ingreso a la finca allanada.
“Soldaditos”, la supervisión y una campera que cambia de color

Durante 5 meses, los investigadores realizaron tareas de vigilancia en los puntos señalados como lugares de expendio de drogas, pudieron recabar un volumen importante de fotografías y videos que demostraban la existencia del negocio criminal.
Así, por ejemplo, los preventores detectaron la presencia en uno de los lugares investigados, de un sujeto “expectante a los movimientos de vehículos”, en lo que se conoce en la jerga como “soldadito”, encargado de la “seguridad” del bunker y alertar de la presencia de fuerzas policiales en las inmediaciones.

En otra oportunidad, según se desprende del documento al que tuvo acceso Rafaela Noticias, se pudo constatar la llegada del principal acusado a uno de los “bunkers”, presumiblemente a los fines de fiscalizar las ventas, llevar “cambio de dinero” o proveer de más material ilícito.
El mismo expediente recoge también, los movimientos de una de las detenidas, quien abandonó su casa con destino a unos de los puntos de venta llevando puesta una campera de color rosado y resguardando algo bajo la misma. Al llegar al lugar e ingresar, de inmediato comenzaron a llegar “clientes”. Con posterioridad, la mujer abandonó el lugar, pero con una campera de color gris.

La droga estaba oculta en distintos lugares del domicilio allanado.
¿Cómo sigue la investigación?

Si bien no se ventilaron mayores detalles ya que la investigación sigue su curso, se espera que las discretas tareas ordenadas por la Fiscalía que integran los Dres. Gustavo Onel y Federico Grimm, arrojen nuevos resultados.
En tanto, las dos detenidas serán indagadas en las próximas horas y resta conocer el destino judicial que podría caberles, aunque todo hace sospechar que serán procesadas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Fiscalia Federal de Rafaela allamientos Frontera Bunker

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web