Economía

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero obligará a detallar los impuestos en las facturas

Crédito: Ámbito.com

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina ha actualizado la normativa que regula la transparencia fiscal para los consumidores mediante la Resolución General 5614/2024. Esta medida obliga a las empresas a desglosar detalladamente los impuestos incluidos en el precio final de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores.
A partir del 1° de enero de 2025, las grandes empresas deberán comenzar a discriminar en sus facturas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales indirectos.
Para el resto de los contribuyentes, el plazo para adaptarse a la nueva normativa se extiende hasta el 1° de abril de 2025. A partir de esa fecha, la discriminación de los impuestos será también obligatoria. No obstante, aquellos contribuyentes que ya utilizan los sistemas de facturación electrónica mediante ARCA verán esta medida implementada de forma automática desde el 1° de enero, gracias a los ajustes sistémicos que realizará la agencia.
El principal objetivo de esta resolución, según ARCA, es fortalecer la transparencia fiscal y proporcionar a los consumidores la información necesaria para conocer con exactitud el impacto de los impuestos en las transacciones. De este modo, los consumidores podrán tomar decisiones comerciales más informadas y con mayor libertad. La medida no solo busca mejorar la transparencia, sino también fomentar una mayor confianza entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios.
Las grandes empresas que deberán cumplir con esta obligación desde el 1° de enero de 2025 están identificadas en un listado oficial, el cual podrá ser consultado en el sitio web de ARCA.

Autor: 132956|
ARCA IVA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web