En la reciente LVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE) celebrada en el mes de octubre en la ciudad de Bahía Blanca, la Universidad Católica de Santa Fe participó con un estudio sobre los usos y conocimientos que tiene la población santafesina sobre las plantas medicinales, comúnmente llamadas “yuyos”, y la forma en que son adquiridas en farmacias u otros comercios urbanos.
“Hay mucha dedicación desde la parte científica, tanto por buscar compuestos y soluciones, como para tener otra mirada de la salud y la farmacología. Muchos trabajos se asocian al uso de las plantas medicinales como alternativas, o a la extracción de algún principio activo, para curar enfermedades complementando a la farmacología tradicional”, explicó la docente e investigadora Carolina Masin, quien asistió al encuentro junto a una alumna becaria del proyecto.
Los trabajos presentados por la UCSF fueron valorados en el congreso desarrollado en la Universidad Nacional del Sur, por su fuerte componente social y humano, y por abordar temáticas poco estudiadas en Argentina y específicamente en Santa Fe. “Son escasos los registros, por eso vemos que es muy valioso este aporte”, destacó Masin, doctora en Ciencias Biológicas, licenciada en Biodiversidad y docente de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ciencias de la Salud - UCSF.
Agradecida por la experiencia del congreso, que los puso en contacto con otros profesionales e investigadores que siguen esta línea, la académica señaló: “Fue muy enriquecedor y provechoso, y fue posible gracias al apoyo, a la eficiencia, y la gestión de la facultad, que promueve la investigación y nos incentiva a participar en estos espacios”. Anualmente, la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la UCSF realiza convocatorias a la presentación de proyectos de investigación y extensión, en el marco de las líneas prioritarias definidas por el Consejo Superior de la universidad.
El estudio inicial sobre plantas medicinales y luego su relación con la farmacología natural, realizado en la Católica, fue liderado por la docente Romina Ghirardi, doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Biodiversidad. El foco fue estudiar el conocimiento y formas de uso de las plantas medicinales por parte de la Comunidad Mocoví.
“El estudio aportó una riqueza de información que dio pie para empezar a ver otras líneas, como la investigación dirigida por la docente María Laura Fiasconaro, doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Biodiversidad, que se centró en la Pezuña de vaca o Bauhinia forficata, para identificar algunos grupos fitoquímicos activos en esta planta medicinal, reconocida por la farmacopea por presentar propiedad hipoglucemiante”, detalló Masin.
Usos y costumbres: lo más frecuente
El proyecto gestado desde la Facultad de Ciencias de la Salud, y guiado por Carolina Masin indaga sobre el conocimiento, uso y forma de adquisición de plantas medicinales por ciudadanos de la ciudad de Santa Fe y otras dos localidades de la provincia. “No saber utilizarlas puede tener contraindicaciones. No es inocuo, aunque sea una cuestión natural, puede haber contraindicaciones o incompatibilidades en la combinación con algunos medicamentos”, advirtió.
“Los resultados nos sorprendieron mucho. Hay cierto conocimiento, pero el uso no es del todo adecuado y forma parte de lo que se transmite generacionalmente, desde lo cultural, acerca de cómo incorporar los yuyos o las plantas para mejorar nuestra salud”, compartió Masin.
El estudio arrojó que las drogas vegetales más usadas son valeriana, manzanilla, boldo, menta, jengibre, y romero, conocidas muchas veces en el ámbito culinario, pero que tienen también otras propiedades asociadas a lo terapéutico, que en estos casos están ligadas mayormente a lo digestivo y el cansancio o la ansiedad.
“Muchas de esas plantas las tenemos en casa, a veces hasta por una cuestión ornamental, pero tienen usos que favorecen muchísimo para nuestra salud y las podemos cultivar nosotros. No se trata de abandonar las prescripciones médicas, sino acompañarlas con alternativas más naturales”, expresó la doctora en Ciencias Biológicas.
Vinculación con Brasil
En este marco de investigaciones, la UCSF recibió desde Brasil la visita de la Dra. Prof. Luciana Oliveira de Fariña. Ella es farmacéutica con una formación en alimentos, y se enfoca en plantas medicinales y plantas nutricionales no tradicionales, y su utilización para elaborar medicamentos fitoterapéuticos, cosméticos y alimentos funcionales.
Oliveira de Fariña, como coordinadora de la carrera de Farmacia de la Universidad de UNIOESTE -en la ciudad de Cascavel, del Estado de Paraná-, tenía especial interés en realizar intercambios de investigación y pasantías, también a nivel docente, con las carreras de Farmacia y Nutrición de la UCSF.
Estudiar en la Católica
La carrera de Farmacia puede estudiarse en la ciudad de Santa Fe, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF. La universidad tiene abiertas las inscripciones para el año 2025, con beneficios por inscripción temprana. Para conocer la oferta completa de carreras cortas, de grado y posgrado, presenciales y virtuales, se puede visitar el sitio www.ucsf.edu.ar, o consultar por correo a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, por WhatsApp al 3425371285, o siguiendo las redes @ucsfoficial y @vivilaucsf.