Policiales

Intenso trabajo conjunto del CEMU, Ojos en Alerta y GUR permitió frustrar varios delitos

Uno de los procedimientos que permitió evitar que se consumaran hechos delictivos.

Una sucesión de hechos ilícitos que se encontraban en pleno desarrollo fueron interrumpidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, gracias a la eficaz labor conjunta del sistema Ojos en Alerta -que permite a través de mensajería de whatsapp a la que accede cualquier ciudadanos inscripto en el sistema dar aviso al Centro de Monitoreo Municipal sobre situaciones sospechosas en materia de inseguridad o incidentes que suceden en la vía pública-, el propio Centro de Monitoreo desde el cual se hace el seguimento en tiempo real de las imágenes de las cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad; y la Guardia Urbana de Rafaela.
Un ejemplo de esa acción conjunta se dio cerca de las 19.30, cuando ingresó un reporte de Ojos en Alerta sobre la presencia de un jovencito, en Trento y Santa Rosa (barrio Villa Rosas), que tenía conductas sospechosas. Enseguida se pudo comprobar, a través del CEMU, que el mismo efectivamente iba "chequeando" las puertas de los autos estacionados, tratando de dar con alguno que estuviera abierto. Advertida la policía a través del sistema 911 se pudo identificar al muchacho, de 18 años, quien fue trasladado a sede policial.
Apenas media hora después, sucedió otro hecho común, pero que no constituye habitualmente una "noticia": los patrullajes de la GUR permiten advertir "descuidos" que la gente común comete y ante los cuales los delincuentes sí están atentos. Se trató de una motocicleta con la llave colocada y sin custodia, en la vereda de una casa: como pasa en muchas oportunidades, alguien se baja del vehículo, ingresa a un domicilio, y no sólo deja la moto sin traba ni medidas de seguridad, sino también con la llave colocada. Una distracción que para los delincuentes es un "bocato di cardinale". El suceso ocurrió en barrio Villa del Parque, en calle Juan Álvarez, y el propietario pudo ser avisado.
Siempre a esa hora, cerca de las 20.30, otra vez se activó Ojos en Alerta, en este caso para advertir que un menor intentó ingresar a un domicilio de Las Heras al 1300, con fines de robo. También estaba avisado el 911, por lo que se dio una colaboracion entre las fuerzas, tras detectar la presencia de un menor en los techos. No obstante, los propios vecinos intervinieron y cuando el menor bajó de la altura, fue retenido por los vecinos.
En este caso, el muchachito involucrado resultó el tal Richard M., un menor de 17 años que ya fue frecuente de innumerables hechos de la crónica policial, incluidos robos de automóviles y otros delitos.

En departamentos ajenos

En tanto, más cerca de las 23, otro reporte a Ojos en Alerta dio aviso sobre dos sujetos que habian intentado ingresar a un complejo de departamentos en Nicanor Álvarez y Mainardi, barrio Guillermo Lehmann. Con la descripción de ambos, gracias al CEMU se los pudo detectar en Lehmann y 14 de Julio, por lo que se dio aviso al 911: entre policía y GUR hubo una revisión de la zona y se detectó a ambos sujetos, de 29 y 30 años, los dos con antecedentes, por lo que fueron trasladados a sede policial en averiguación de los hechos.
La intensa actividad preventiva tuvo otro capítulo cerca de las 7 de este sábado, cuando se supo de un robo en Magdalena de Lorenzi al 300, zona donde fue robada una moto y además se produjo un ilícito en un domicilio.
En este caso, CEMU pudo detectar la moto sustraída -una Guerrero Trip- en Perú y Bolívar, en tanto que se observó también a un sujeto que sería el ladrón de la moto, circulando en una bicicleta en contramano por calle Lisandro de la Torre. El individuo fue aprehendido por la policía cuando ya se encontraba en el barrio Fasoli, en Mainardi y Magdalena de Lorenzi. La motocicleta pudo ser rápidamente restituida a su propietario, que previamente la había dejado estacionada en la vereda con medidas de seguridad colocacadas.

Operativos de saturación interfuerzas en el Norte de la ciudad.
Operativos

Cabe mencionar, finalmente, que durante la noche del viernes al sábado se realizaron varios procedimientos de saturación por parte de la policía provincial, GUR, Protección Vial y Comunitaria; Gendarmería Nacional y Policía Federal, en los barrios Zazpe, Mora, Virgen del Rosario y Güemes.

CEMU GUR Ojos en Alerta Prevención en Seguridad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web